‘Yeya’ sostiene a su familia ofreciendo tostadas con ceviche, en Agua Verde, Rosario
EL ROSARIO._ Alma Delia Estrada Montaño, mejor conocida como “Yeya”, recuerda que tenía 8 años, cuando conoció el oficio de la venta de tostadas con ceviche sin imaginar que sería su sustento tras convertirse en madre.
Oficio que realiza desde casi cinco décadas y que aprendió de la mano de su madre, Delia Montaño Bernal, quien no sólo le heredó el trabajo duro, el sazón, sino también el punto de venta frente al templo del Señor San José, en la sindicatura pesquera.
Recordó que pasó de ayudar a su madre para posteriormente quedarse al frente del negocio, labor que con orgullo cada día realiza.
“Desde chiquilla como a los ocho años (aprendí)... Antes de los ochos años ya vendíamos aquí en la esquina”, expuso.
No obstante, en busca de mejorar los ingresos, la ha llevado a recorrer con su puesto los diferentes eventos que tienen en su comunidad, entre las que mencionó fiestas, como quinceañeras.
La mayor satisfacción de este negocio es el poder sostener con este oficio a sus tres hijos, aunque lamenta que le hace falta uno de sus hijos, el único hombre; con ella están sus dos hijas.
“No ha sido fácil, ha sido difícil, pues yo sola, nadie me ayuda”, lamenta al sostener que a lo largo del camino, ha tenido que se madre y padre.
“Yeya” trabaja todos los días sin descanso, pues no le gusta estar sin hacer nada en su casa, razón por lo que a las 16:00 horas se empieza a preparar con todo el negocio al que ha añadido churros y dulces.
Refiere que este tipo de tostadas es típica de Agua Verde, ya que todo es casero, desde la preparación de la tostada hasta los ceviches, principalmente el de sierra con zanahoria.
Considera que parte de que los vecinos prefieran esta tostada es que la de sierra de mantiene a 13 pesos, mientras que la de camarón es de 25 pesos.