|
"PRESENTACIÓN"

"‘A la Patria se le sirve, no se le cobra’: Paco Ignacio Taibo II"

"El escritor relata en su trilogía de libros ‘Patria’ la Revolución liberal con la que se fundó México"
07/09/2017 13:18

Una tarde que estimuló el sentido de justicia, de Patria, de honradez, vivieron los que asistieron a la presentación de la obra más reciente del literato Paco Ignacio Taibo II, la trilogía “Patria”, producto de una investigación de 20 años, más tres para organizar los datos y estructurar estos libros que definen y acercan de una manera humana y amena a los mexicanos con una generación de hombres íntegros que gobernaron México.

En Mazatlán presentó los dos primeros tomos, dentro del programa Letras para el Puerto, en el marco de la celebración del 13 aniversario de la librería La Casa del Caracol.

El tercero aún no está disponible en el puerto. Con su lectura, el escritor quiere echar limón a la herida que sufre el pueblo de México por el saqueo que el Presidente, gobernadores y alcaldes municipales han ejercido sobre el pueblo de México desde Miguel Alemán Velasco en los años 50 del siglo pasado, y que se ha agudizado con la galopante corrupción que ejercen los funcionarios públicos actuales.

“La corrupción galopante ejercida por los políticos empieza con Miguel Alemán, el primer Presidente civil de la época moderna. Frente a esos corruptos se antepone la figura de un gobernante íntegro que vemos en Juárez, él representa la resistencia, el ideal republicano y la humildad. No está de más recordar que Juárez cruzaba el Zocalo de la Ciudad de México caminando y sin escolta, en el momento que era Presidente de la República”, compartió Paco Ignacio Taibo II.

“La historia de la Revolución Liberal arroja luces sobre el presente. Cuando revisamos los documentos, veo una imagen del pasado que me cimbró: Guillermo Prieto fue dos veces Ministro de Hacienda y cuando muere le faltan botones al saco que llevaba puesto en el ataúd, murió en la pobreza. Pónganse a pensar qué Ministro de Hacienda mexicano de los últimos 40 años ha muerto en la pobreza”.

“Encontré decenas de pequeñas historias que iluminaron el presente, una de ellas es esta: Es 1867, ya fusilado Maximiliano, al término la guerra. Vicente Riva Palacio se presenta en Palacio Nacional, le dice a Juárez que estuvo cinco años en las montañas de Michoacán y que quiere volver a su vida de escritor. Juárez le dice: ‘Está bien, deje el generalato, pero le debemos cinco años de sueldo’. Y Riva Palacio le responde: ‘A la Patria se le sirve, no se le cobra’”, señaló.

“Los funcionarios públicos no deberían cobrar. Si yo llegó a tener un puesto público no voy a cobrar. Esa es la mística de esta generación de hombres que hicieron la Revolución Liberal. Es triste que no conozcamos esa historia, la de esos hombres honestos que deben ser ejemplo para todos, siempre nos ocultaron esa parte de la historia en la que vemos al ser humano, a la persona íntegra, con virtudes y con defectos a los que se sobreponen con sus acciones”.

Nombres de calles conocidos, hombres de la historia desconocidos

“Tuvo un papel especial, ahí está el discurso de El Nigromante que leyó en la plaza central de Mazatlán, que es delirantemente nacionalista. Mazatlán fue clave en esta historia, porque fue el centro de una operación militar que duró dos años, en la que los franceses reprimieron cruelmente a comunidades enteras para evitar que apoyaran la guerrilla, y quedó en documentos la valentía y el arrojo de la brigada de sinaloenses que lucharon en Puebla”, mencionó.

“Ahí surgió la figura invaluable del general Ramón Corona, un hombre íntegro que luchó por la causa liberal. Hay datos interesantes, como lo que pedía el general Zaragoza para la inminente guerra contra los franceses: cuerdas, picos y 2 mil suelas de huaraches. La historia de los campaneros de Puebla es bellísima: El arzobispo de Puebla ordenó tocar al vuelo las campanas de todas las iglesias para celebrar la entrada de los franceses en Puebla, los encargados de tañirlas cortaron las cuerdas y las escondieron para que nadie pudiera hacerlas sonar”.

Las anécdotas que completan la imagen de los hombres de la historia están presentes en todo el libro.

“Guillermo Prieto declaró que era liberal, pero los documentos prueban que también era muy católico y que no permitía que la Iglesia estropeara su relación con Dios, decía que la Iglesia era un gran negocio. En el Siglo 19, el 85 por ciento de las propiedades en renta pertenecía a la Iglesia, eso tiene que ver con un negocio, no con lo espiritual. Contra eso lucharon en la Guerra de Reforma”, dijo.

“Cuando empiezas a tocar a este personaje a través de los documentos se vuelve entrañable. Uno de los liberales más importantes que luchó en la Guerra de Reforma escribió una serie de sonetos a la Virgen de Guadalupe, eso dibuja las convicciones de estos hombres; en cambio la Iglesia siempre protegió y apoyó al enemigo del pueblo de México, estuvo en contra de la Constitución de 1857, fue el principal enemigo de la Guerra de Reforma y apoyó a los franceses. Estas historias te van dando cercanía, te permiten tocar un momento del pasado para poder entender el presente. Somos descendientes de estos hombres íntegros, honestos, honrados. Venimos de los campaneros de Puebla”.

 

PARA SABER

La secuencia de hechos que se narran en el libro “Patria” de Paco Ignacio Taibo II son:

- Revolución de Ayutla para derrocar a Santana.

- Contitución del 1857.

- Golpe de Estado contra la Consticución de Comonfort.

- Juárez presidente de México.

- Guerra de Reforma.

- Resistencia contra intervención franco-española-inglesa.

- Intervención francesa.

- Guerra contra los franceses.

- Resistencia contra el Imperio de Maximiliano.

 

LA TRILOGÍA

Los primeros dos tomos de “Patria” los pueden encontrar en La Casa del Caracol.