|
Proyectos

Abren convocatoria 2022 del Fondo para la Diversidad Cultural de la UNESCO

La fecha límite para presentar solicitudes es el 15 de junio de 2022
08/04/2022 16:32

El 16 de marzo de 2022, la UNESCO lanzó la XIII convocatoria a instituciones públicas en el ámbito de las artes o la cultura, y a organizaciones no gubernamentales con proyectos que contribuyan a la economía creativa, a presentar solicitudes de financiación al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC).

Se trata de un fondo de múltiples donantes creado por la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y está diseñada para apoyar el surgimiento de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo, y la convocatoria está abierta a proyectos de países elegibles que sean partes de la Convención de 2005, y la fecha de cierre cerrará el 15 de junio de 2022, a mediodía, hora de París.

Los proyectos seleccionados recibirán una ayuda financiera de hasta 100 mil dólares y, de conformidad con los objetivos del FIDC, los proyectos elegibles deben contribuir a la aplicación y/o el desarrollo de políticas y estrategias que tengan un impacto directo y estructurante en la creación, producción, distribución y acceso a una diversidad de bienes y servicios culturales.

Además deben reforzar las capacidades de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para apoyar industrias y mercados culturales locales y regionales viables en los países elegibles que son Partes de la Convención de 2005.

Las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países elegibles están invitadas a presentar sus propuestas, así como las ONG internacionales registradas en los países que son parte de la Convención de 2005. Todos los proyectos deben contribuir en última instancia a un ecosistema creativo sostenible y estar en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A la luz de las perturbaciones causadas por la pandemia de la Covid-19 en los sectores cultural y creativo, y de las dramáticas repercusiones en los medios de vida de los artistas y profesionales de la cultura de todo el mundo, esta convocatoria refuerza el compromiso de la UNESCO de apoyar al sector creativo para reconstruir mejor y garantizar que los artistas y profesionales de la cultura puedan seguir creando.

Desde 2010, el FIDC ha invertido 9,4 millones de dólares a través de 129 proyectos en 65 países para apoyar la economía creativa y el crecimiento económico inclusivo y sostenible en las industrias creativas y culturales. Estas iniciativas han contribuido al desarrollo y la aplicación de políticas culturales, al fortalecimiento de la formación profesional y el emprendimiento cultural, al acceso a nuevos mercados y a la participación y el acceso a la vida cultural.

Para obtener mayor información, contacte a la Secretaría de la Convención de 2005: convention2005.ifcd@unesco.org.