|
Literatura

Abrirán ‘12 Puertas a la Lectura’, en las bibliotecas municipales

La cita es este martes 7 de octubre a las 16:00 horas, en la Biblioteca Municipal ‘Carlos McGregor’, ubicada en la plazuela de la Casa Hogar en la Colonia Benito Juárez, de Mazatlán; la entrada es libre
06/10/2025 10:08

MAZATLÁN._ El programa “12 Puertas a la Lectura” ofrece talleres gratuitos diseñado para transformar las bibliotecas públicas en espacios comunitarios que estimulen la lectura, la expresión oral y la creatividad a través del trabajo colaborativo.

Este proyecto, creado por la diseñadora gráfica y estudiante de Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica de Sinaloa, Carolina García, busca fomentar el amor por los libros y la exploración de nuestras tradiciones y valores, invitando a niñas, niños, jóvenes y familias enteras a participar.

“La idea es que la gente pueda conectar profundamente con un libro y que esa experiencia se convierta en una expresión de creatividad. Queremos ofrecer una pausa al constante uso de la tecnología, volviendo a la biblioteca como un espacio vivo para echar a volar la imaginación y el encuentro comunitario”, comentó Carolina García.

El taller “12 Puertas a la Lectura” comienza con el tema inaugural: “Umbral del Misterio: Lectura de leyendas mexicanas y creación de máscaras.”

La cita es este martes 7 de octubre a las 16:00 horas, en la Biblioteca Municipal “Carlos McGregor”, ubicada en la plazuela de la Casa Hogar en la Colonia Benito Juárez, de Mazatlán, con entrada gratuita.

El programa de este mes continuará en esta biblioteca todos los martes: 14, 21 y 28 de octubre. Las actividades se estructuran en cuatro sesiones de 45 minutos que combinan narración, diálogo, creación.

Narración: Lectura inicial o cuenta cuentos. Diálogo: Conversación guiada sobre la temática. Creación: Una actividad lúdica y artística (manualidad, collage, ilustración, etc.). Cierre: Reflexión grupal y exposición de trabajos.

Las tres primeras sesiones del mes se enfocarán en la lectura y convivencia, mientras que la sesión final estará dedicada a un proyecto creativo mayor relacionado con el tema central.

Calendario será de doce meses, doce aventuras, cada mes, una “puerta” diferente se abrirá con una temática cultural o social única, ideal para niños de 5 a 12 años, pero abierta a la participación familiar sin límite de edad.

El calendario

Octubre: Umbral del Misterio (Leyendas mexicanas y creación de máscaras).

Noviembre: Arco del Mictlán (Celebración del Día de Muertos y taller de creación de altares).

Diciembre: Puerta a los Recuerdos (Lectura con adultos mayores y creación de álbumes familiares navideños).

Enero: Puerta a la Imaginación (Taller de creación de cuentos ilustrados).

Febrero: Puerta al Corazón (Lecturas sobre la amistad y actividades artísticas colaborativas).

Marzo: Puerta a las Voces de Ellas (Reconocimiento de mujeres inspiradoras y creación de collages).

Abril: Una Carta al Viento (Cuentos sobre la naturaleza y taller de reciclaje creativo).

Mayo: Puerta del Arte (Pintura inspirada en cuentos y creación de murales colectivos).

Junio: Puerta al Océano (Cuentos marinos, pintura y conciencia ambiental).

Julio: Puerta al Teatro (Juegos de lectura, creación de títeres y narraciones interactivas).

Agosto: Arco de la Sabiduría ( Relatos con canas. Historias orales y convivencia intergeneracional).

Septiembre: Relatos históricos de México y elaboración de códices ilustrados.