"Agrega Laura Rosa sabor a libro de gastronomía"
Más que un recetario es un legado gastronómico, es un libro que tiene los ingredientes del ser sinaloense, así fue considerado el libro Cocinando con Laura Rosa, durante su presentación en la Casa de la Cultura del Bachiller.
De la nueva edición de la publicación de Laura Rosa López Guzmán, lanzada en 2012, Marcela Vergara Jiménez, profesora e investigadora de la UAS, destacó la organización, a través de la que se conocen equivalencias tradicionales como "una cucharadita", "pizca"; además de técnicas culinarias, que facilitan la elaboración de las recetas.
La integrante del Conservatorio de la Cocina Sinaloense y asesora nutricional dijo que desde que la Unesco declaró a la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, desde la academia se han dado la oportunidad de buscar el origen de los sinaloenses, porque cada estado tiene sus olores, sabores e ingredientes.
"Sinaloa tiene pocos registros de lo que son los platillos regionales, y mientras revisaba el libro me saboreaba muchísimo por las imágenes que están ahí, pero me saboreaba con la idea de que Laura Rosa a través de su libro nos deje ese legado", enfatizó Vergara Jiménez.
"El libro de Laura Rosa además de tener todos estos platillos regionales, tiene otros ingredientes internacionales y de otros estados, que hacen una fusión de muchos sabores a los que los sinaloenses estamos acostumbrados. Los sinaloenses tenemos capacidad de mezclar cosas, de regionalizar".
Angelina Zamudio, quien fungió como editora, recordó cómo conoció a Laura Rosa y cómo se interesó en sus recetas que veía en redes sociales.
Dijo que fue a raíz de una charla de café que surgió la realización de este libro de la mujer que veía en espectaculares anunciando ingredientes de cocina de marcas nacionales.
"No sabía que ella era una estrella del programa Ritmo y salud (de Canal 3). Pasaron los años y a través de Facebook empecé a seguir sus recetas, me tocó hacer el pan de mujer, no se infló como debía, pero era de muy buen sabor", platicó sonriente.
Zamudio dijo que haber trabajado en este libro se dio otra perspectiva de la gastronomía.
"Este es un libro de cocina que va más allá de ser un simple recetario. Está escrito por una mujer profesional, que ama lo que hace", indicó.
Cuando ella escuchaba hablar a Laura Rosa de una receta, descubrió que hablaba de algo sagrado, casi divino.
"Creo que mujeres como Laura Rosa están llevando a la gastronomía al lugar que se merece, a un lugar especial no nada más de la casa sino fuera y a un nivel profesional".
Destacó la nueva experiencia que vivió como editora de esta obra, en la que descubrió por qué se ponen primero las ensaladas, luego las sopas y por qué los postres al final.
Destacó que Laura Rosa cuando escribe por qué se dedica a la cocina, dice que cocinar es una comunión con Dios que además le permite generar amor y es lo que hace todos los días: generar amor a través de su trabajo, de sus deliciosos platillos.
Recetas locales, nacionales e internacionales, ingredientes fáciles de encontrar, especificaciones sencillas incluyó Laura Rosa en este libro, el cuarto en su trayectoria.
La diseñadora gráfica Norma Lilia Martínez subrayó orgullosa su participación en lo que ella denominó su "primer libro"; mientras que el fotógrafo Omar Rochín dijo que las imágenes que logró fueron gracias a la colaboración de la autora.
Laura Rosa, quien transmite programas de cocina en el canal estadounidense HITN, se mostró agradecida con su equipo, integrado por Martínez, Rochín y Zamudio, de quienes destacó su entrega, responsabilidad, profesionalidad y sus desvelos, y para ellos brindó un aplauso.
"Este es un regalo para cualquier persona. Cuando empecé a trabajar en el Canal 3 me pedían muchas recetas por teléfono, a Kirey Ámano le di un recetario rústico, impreso", relató.
Platicó cómo gracias a su maestra Marcela Vergara aprendió a alcalinizar alimentos, a balancearlos, que debe ser primero una ensalada fresca, después deben ser las proteínas y luego los carbohidratos.
REFERENCIAS
Laura Rosa López López participó elaborando recetas en el programa "Ritmo y Salud", de Canal 3, durante 17 años.
Desde 2006 transmite un programa de cocina en el Canal HITN, que llega a Estados Unidos y Puerto Rico.
El domingo transmitirá en la Hora Nacional, a través de Radio Sinaloa, una de sus recetas.
El libro "Cocinando con Laura Rosa" está disponible en Librerías México, a un costo de 350 pesos, y también se puede comprar desde cualquier parte del mundo en www.cocinandoconlaurarosa.com