|
Radio

Aldo Rodríguez celebra 36 años de Hablemos de Música

El programa de Radio UAS nació un 15 de enero de 1990 y que ha estado al aire durante 36 años de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas, de manera ininterrumpida.
14/01/2026 00:00

La música ha estado cerca de Aldo Rodríguez desde su infancia y hablar de ella ha sido siempre algo natural en su vida. Desde pequeño coleccionaba discos, se formó como músico, daba clases y componía cuando se le abrieron las puertas en Radio UAS para seguir hablando y compartiendo eso que tanto ama.

Así nació Hablemos de Música, un 15 de enero de 1990 y que ha estado al aire durante 36 años de lunes a viernes, de 12:00 a 13:00 horas, de manera ininterrumpida.

Su permanencia, considera, se debe a varios factores: las administraciones que ha tenido la Universidad han creído en él, el público, la música y su disciplina, pues en 36 años nunca ha dejado de salir al aire.

Además, su formación, su facilidad de explicar la música de manera sencilla a la gente, le ha acercado al público.

“El programa no empezó a tener éxito de inmediato, pasaron como seis o siete años cuando vino el boom y empecé a tener visitas, detalles de la gente, múltiples llamadas telefónicas y empezó a arraigarse más”, comparte.

“Fue un proceso de ser paciente, nunca he fallado, incluso cuando estoy fuera del país, mis programas ahí están. Siempre he tenido la constancia de nunca abandonar mi horario y la música siempre hay mucha música por descubrir y ese es parte del objetivo”.

Otro factor determinante ha sido su formación y experiencia previa como docente de música, pues sabe cómo explicarla a la gente.

“Sí, fíjate, lo que pasa es que cuando tú le explicas a la gente el por qué, quién es el que la compuso, de qué nacionalidad, en qué periodo escribió, con palabras sencillas, directas, te va a entender el docto y el señor albañil o mecánico. Esa es una gran ventaja que se me da también”, reconoce.

“Fue los años que di clases, se me da el uso de la palabra, soy músico, el amor por la por compartir, sobre todo, porque comparto mi fonoteca, lo que yo sé, siempre trato de estudiar, verificar, estar a la vanguardia en mis campos”.

En Hablemos de Música, la música que programa proviene de su propia fonoteca. Discos que ha reunido a lo largo de su vida. Todos sus programas han nacido así, desde la escucha personal, dejando al escucha entrar a su universo sonoro.

“Yo empecé a coleccionar desde los 13 años, con mis domingos, compraba discos. Y la música clásica y jazz, pues prácticamente fue desde niño preadolescente hasta la fecha. Son miles de discos, acetatos deben de ser como unos 10 mil, cassettes otros 10 mil, DVD, cintas de carrete, es muchísimo. Ahora son discos duros, porque todo lo he pasado a digital”.

Se trata de una colección bastante extensa, pues además ha recibido donaciones importantes, como las fonotecas de Miguel Tamayo, Óscar Liera, Héctor Chávez y Lidia Vélez, con muchas joyas discográficas, dice.

Hablemos de Música cumple 36 años ininterrumpidos, con más de 20 mil emisiones y amigos y escuchas en muchas partes del mundo.

“Ni yo me las creo, la verdad. Muy emocionado, pues ha sido toda una vida, Radio UAS tiene 53 años de los cuales 36 ha estado Hablemos de música, he estado más de la mitad de la vida de la radio. He hecho amistades en España, Alemania, Austria, los he conocido, y pues ahora con internet estamos en todo el mundo, con las diferencias de horarios pero ha valido la pena”.

Una de las radioescuchas más especiales fue Guadalupe Rangel, quien el 15 de enero de 1991 le llamó para felicitarlo porque un año antes había iniciado Hablemos de Música.

“Esa señora fue la que me dijo, ‘Empezaste el 15 de enero del 90’. Y fue mi radioescucha hasta hace 3 años que falleció, ella tenía decenas de libretas donde apuntaba la bitácora de todo lo que había puesto yo en todos mis programas”.

Aldo recordó que la señora Rangel lo visitaba en cabina, le llevaba algún presente y a veces sólo quería ver cómo se hacía el programa. La llevaba su hermano, sus sobrinos y luego iban por ella.

“Una radioescucha a la que recuerdo con mucho cariño, al morir, sus familiares fueron a la radio y me dejaron varias libretas de puño y con las bitácoras, increíble, la verdad. Yo creo que esa es la anécdota más poderosa.

En estos 36 años, un reto ha sido el más importante y es ofrecer un plus, renovarse, gustar a la gente.

“Me he renovado conforme a los años, hubo una temporada que dije, ‘Bueno, ya llegué a un tope, voy ahora a renovarme’ y lo que hice fue meter otros tipos de música, como música pop, música electrónica, algo más de jazz”, comparte.

"Luego hice semanas temáticas, si se celebraba el día del medio ambiente, hacía un programa de música y naturaleza, obras compuestas o inspiradas en la naturaleza. La semana del libro, obras inspiradas en El señor de los anillos, en fin, el reto ha sido ese”.

En cuanto al público, de empezó en amplitud modulada y luego se fue a frecuencia modulada, luego FM en Los Mochis, posteriormente en Mazatlán y el reto es conquistar al público de esas dos ciudades más.

Actualmente está produciendo todo cápsulas. Tiene una emisión nueva que se llama Datos Musicales, con anécdotas curiosas de la música, por ejemplo, Mozart era ludópata y la gente no sabe. Rossini era chef. Se trata de cosas de los compositores de las cuales nunca se habla, pero que los humanizan, y se transmiten a lo largo del día.

Otro proyecto que tiene en puerta es Así suena Sinaloa, que define como radioarte, pues hay muy pocas palabras. Y lo que hace es salir a caminar y escuchar los sonidos de Sinaloa: el cantar de los pájaros en el amanecer, el atardecer, el caminar por catedral y escuchar el reloj del mercado Garmendia.

“Iré a las tres ciudades principales para que para demostrar una paleta sonora de cómo suena Sinaloa y saldrá a partir de marzo”.

Además del programa sabatino Hablemos de ópera que cumplirá 30 años y Aldea Global que se transmite todos los días de 11 a 12 de la noche.