"Andrea Alvarado, la luz en su voz"
Gabriel Mercado
Salvador Alvarado le regaló un piano de juguete a su niña. Ella intuitivamente lo comenzó a tocar y sacar notas.
Su hobbie era escuchar la televisión, y en el instrumento replicar aquellas tonadas que llamaban su atención. Apenas tenía tres años.
Andrea Alvarado nació prematura, y al suministrársele oxígeno, debido a la prematurez de sus ojos se le dañó la retina y se le cerró el paso a la luz.
Su mundo está enfocado en sólo cuatro de sus sentidos, los sonidos se volvieron una parte fundamental, y la música formó su vida.
Poco a poco aprendió a tocar el piano y el órgano, donde demostró un gran talento, pero además también cuenta con una melodiosa voz.
“Inicié escuchando anuncios y sacándolos, sacándolos en un teclado musical, pequeño, y comencé a cantar en estudiantinas y en primaria; tuve mi primera aparición pública como solista cuando tenía 8 años”, recordó.
Andrea comenzó a tomar clases desde el kínder, apoyada con algunos maestros que le brindaron su tiempo, paciencia y dedicación.
“En la cuestión del instrumento cuando estaba en preescolar tuve un maestro preparatoriano de nombre Juan, que me dio lo que es la base de iniciación a la música, con un teclado pequeño; después, a los 7 años empecé formalmente con el piano con la maestra Laura Díaz de Barraza... Después, a los 13 años, comencé a tomar clases con el maestro Omar Carrasco, y durante mi carrera universitaria estudié con la profesora y mi tutora Blanca Emma Carrillo”, reseñó.
Algo que la ayudó mucho fue el que pareciera haber desarrollado un sentido adicional, una gran memoria. Ella describe sucesos de su vida en base a fechas exactas, de acontecimientos relevantes, y los nombres completos de las personas que ha conocido. Esto le ha permitido también aprender a hablar tres idiomas: alemán, inglés y francés, y estudia italiano. Las partituras y canciones, por supuesto, las memoriza.
Sus padres siempre fueron cercanos a la Iglesia. Desde niña acudía al templo de San José y siempre buscaba colarse al lado de quien tocaba el órgano para acompañarlo.
“Siempre quería irme como corista a cantar, siempre, con el que tocaba el órgano yo quería ir y hacer coro y acompañarlo, quería cantar, quería hacerlo”, mencionó.
Posteriormente se integró al coro infantil de la parroquia del Espíritu Santo en la colonia Las Quintas, conocida también como la iglesia del “Padre Cuco”. Debutó el 14 de agosto de 2005, donde aún hoy día sigue tocando en las misas, y participando en actividades de beneficencia con sus dones.
Perteneció al grupo de Apoyo a Sobresalientes del Estado (ASES), estuvo en el Coro de la Ópera de Sinaloa tres años y medio, y año y medio en el Coro de la Comunidad, que fundó y dirige el maestro Gordon Campbell.
Ganó el segundo lugar en un concurso nacional de canto para personas con debilidad visual, el 30 de junio de 2016. Pero ella no buscaba ganar, sólo quería darse a conocer.
“Cuando canto me siento tranquila, al saber que lo que hago lo hago de una manera que me satisface a mí y también satisface a quien me escucha”, destacó.
Como todos, ha tenido altibajos, superándolos con tenacidad y valor, gracias al apoyo de su familia,
Sus padres, su guía
Su padre y su madre la acompañan siempre, tanto a misa como a sus conciertos, y con su paciencia y amor la han sacado adelante. Sorprende en el templo cuando se levanta y corre veloz con el bastón por delante buscando al sacerdote. Demuestra que poco a poco se ha vuelto autosuficiente.
“Gracias a Dios ellos (mis papás), han tenido la paciencia, ellos me han ayudado con lo que es el transporte, la orientación, y todo lo necesario, vestirme, ya lo hago de manera independiente, nada más lo que es el transporte me apoyan, y me han acompañado en mis conciertos. Gracias a Dios han tenido el tiempo de guiarme a lo largo de mi vida”, destacó.
Primer disco
Apenas en octubre del año pasado lanzó su primer disco, de música eclesiástica. Un pequeño esfuerzo para dar a conocer a otros su voz y talento.
El problema era conseguir el estudio. A finales de septiembre contactaron con Carlos Padilla, miembro del grupo Mezcala, en el que participa un tío de ella de nombre Fernando. Carlos les ayudó con la producción y el 5 de octubre comenzaron con la grabación, y el 9 de noviembre les dieron el “cartonón”, como dice ella, con 500 copias del álbum con 12 canciones.
Las mismas las empezaron a vender en la iglesia a un costo bastante módico, con ayuda del párroco, quien apoya en la promoción.
Así es como Andrea avanza un poco en su sueño, que es darse a conocer al resto del mundo. Busca principalmente que miembros de los clubes rotarios la ayuden a poder cantar o realizar un concierto en otro país, de ahí su interés en el dominio de nuevas lenguas.
“Quiero dedicarme a la música, seguirme preparando para en un futuro darme a conocer a nivel internacional, es mi anhelo, que gente de otras naciones me escuche, me conozca”.
Andrea resalta sobre todo que el límite uno mismo se lo impone, y cada quien tiene sus habilidades propias, dependiendo de cada persona puede explotarlas para salir adelante.
“El límite te lo pones tú mismo, no es la situación física, seas persona con discapacidad o no, el límite te lo pones tú, tienes que tener el coraje, la tenacidad y las ganas de decir: yo sí puedo, soy especial, al igual que todos los seres humanos. Dios nos dio habilidades, nos dio habilidades que nos hacen personas especiales”.
DETALLLES
- Andrea Alvarado Galindo empezó a estudiar piano a los 7 años, con la maestra Laura Díaz de Barraza.
- A los 13 años inició con clases con el maestro Omar Carrasco.
- Mientras hacía su carrera universitaria estudió con la profesora y tutora Blanca Emma Carrillo.
- En noviembre vio concretado el disco de música sacra que grabó, y el que tiene a la venta.
- Fue parte del Coro de la Comunidad, que dirige Gordon Campbell, y del Coro de la Ópera de Sinaloa.
- Es la pianista de la Iglesia del Padre Cuco, en Las Quintas. Antes lo fue del templo de San José.
- Domina el alemán, inglés y francés , y está estudiando italiano.
SIDE
Vea y escuche la entrevista en el canal de Youtube Noroeste TV y en Facebook Noroeste MX.
SU FACEBOOK
Conozca y escuche a Andrea en Facebook en su página como Andrea Alvarado Galindo.