"Aplauden a 'Elíxir de amor'"
La soprano Penélope Luna, el tenor Édgar Villalva y el barítono Jesús Ibarra encantaron con sus voces al representar
con mínimos recursos la ópera El elíxir de amor, una de las obras más famosas de Gaetano Donizetti.
Presentada en el Teatro Pablo de Villavicencio como parte del programa nacional ¡Cuéntame una Ópera!, de la Secretaría de Cultura federal y el INBA con apoyo del Isic, la obra consta de las arias, dúos y tríos de esta ópera, como son Quanto e bella, quanto e cara!, y Una furtiva lágrima, de música fácil, alegre y pegajosa que el público disfrutó con aplausos.
Sobre su papel de Adina, la soprano mazatleca Penélope Luna lo describió como una chica del pueblo con dinero, inteligente, preparada, por lo que tiene actitud un poco despectiva con Nemorino, que es su enamorado, aunque le dan un giro a la historia.
El personaje que interpreta el tenor michoacano Édgar Villalba, representa al pobre del pueblo enamorado de la chica rica, historia que describe como ágil, divertida, aunque en versión resumida de aproximadamente una hora, ya que la original es de casi tres horas.
Wendy González, actriz, narradora y quien interpreta a Dulcamarina, cuenta lo que pasa en toda la historia con el apoyo musical del pianista David Pérez. Y el barítono Jesús Ibarra, da vida al capitán Belcore.
Inspirado por el cuento medieval de Tristán e Isolda, en la que aquel consigue el amor por medio de un filtro de amor, Nemorino le pide a Dulcamarina que le venda uno.
Ésta le da una botella de vino. El iluso se emborracha y a la vez toma confianza en sí mismo y esa fuerza, más una serie de casualidades (la muerte de un tío rico que lo nombra heredero) hace que Adina voltee los ojos a él.
Llevan la ópera a las calles
Previo a esta presentación, el elenco de Elíxir de amor sorprendió a los sinaloenses con su voz con una pequeña presentación un día antes de la estelar en el Parque Las Riberas, donde además de ofrecer algunas arias y canciones de música popular, invitaron al público a la presentación que realizarían en el teatro.
Junto al puente Bimodal, Penélope Luna, Édgar Villalva y Jesús Ibarra, compartieron su talento en un breve espectáculo, como una forma de invitar al público a acercarse al teatro.
A su vez, repartieron información de la presentación de la obra Donizetti en la que participan y que presentaron este sábado, dentro del programa ¡Cuéntame una Ópera!
Luna cantó Aires del Mayab; Villalva, el bolero Perfume de gardenias, e Ibarra, Luz de luna.
A dueto, Luna y Villalva cantaron Si nos dejan y los tres juntos interpretaron El sinaloense, para cerrar con México lindo y querido.
“La gente aquí increíble, siempre que se llega a un espacio con voces increíbles la gente se sorprende, pregunta, a qué vienen, de dónde vienen, se acercan”, dijo la cantante Penélope Luna.
“En el montaje estamos desde el año pasado, empezamos el piloto con cuatro sedes, en marzo empezamos Oaxaca, luego Veracruz, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Guerrero, Ciudad de México; esta es la sede 14, faltan el resto de la República”.
Destacó a Lourdes Ambrís como la creadora de esta adaptación, y describió a Elíxir de Amor como una obra muy adaptable a todas las épocas y lugares, y fácil de identificarse con todos los personajes.
ELENCO
La soprano mazatleca Penélope Luna interpreta a Adina; el tenor Édgar Villalva, a Nemorino; el barítono Jesús Ibarra, es el capitán Belcore, la actriz Wendy González, narradora e intérprete del papel de Dulcamarina, y en el piano David Pérez.