"Arman serbios fiesta sobre el escenario"
La alegría, tradición, el colorido, la música, las danzas y la recreación de las fiestas de Europa Oriental, fueron recreados por el Ballet Folclórico Simyonov a través de versátiles coreografías y música en vivo, durante su presentación dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016.
El vigor, la algarabía y la fuerza de 22 bailarines en escena, pertenecientes a la Compañía Simyonov-Tucovic de Belgrado, alegraron la noche del lunes con bailes que también integran una fuerte influencia rusa, gitana y turca.
A ritmo de violín, acordeón, bajo y guitarra, los danzantes ofrecieron un collage representativo de su país, con múltiples cambios de vestuario que en común incluía chaleco y botas, en los hombres, y delantal y velo en el de mujeres, en telas de seda y estampados florales.
Así, compartieron Danza Vranje, coreografía oriental representativa de esta ciudad serbia en la que se destaca a la novia antes de casarse; Amor gitano, una apasionada danza romántica en pareja; Danza de Banat, que ejemplifica la comicidad de un chico al lucirse con las damas, y Danza de Sumadia, donde lucen a todo esplendor el folclor serbio.
Bailaron Danza gitana, que es un cortejo por medio de una competencia de baile; Danza del valle de Nisava, donde destacan el zapateo; Romanza panónica, danza nómada llena de contrastes; Danza de Shopske, en la que los artistas destacan su destreza y buena condición para los saltos y movimientos rápidos; y Danza bilijana, que escenifica cómo las amigas preparan a joven bilijana para su boda.
Dando tregua a los danzantes, los músicos se apropiaron del escenario para alegrar con un popurrí con melodías de los Balcanes II, que incluía la famosa Danza Húngara, de Johannes Brahms, para luego dar espacio de nuevo a los bailarines con la Danza de la balalaika, en la que representan a los rusos asentados en Vojvodina, provincia serbia.
Luego de un breve intermedio, regresaron con Danza de la región de Timok, en la predomina el zapateo; Pieza humorística de la costa, que representa la diversión de los pescadores luego del trabajo; Danza Vlashke, de pastores, y Danza de los látigos, que representa a los vaqueros de la región de Bachka.
Se despidieron con otro popurrí orquestal, seguido de Danza de Vojvodina, una divertida coreografía en la que recrean cómo los hombres tratan de conquistar a las mujeres con una serie de maromas y acrobacias, que fueron agradecidas con el público de pie.
Sobre la compañía
Previo a la presentación Dejan Simyonov, director de la compañía destacó que el grupo ha participado en distintos festivales aquí en México, a donde siempre vienen con alegría a compartir su cultura.
“Especialmente para Sinaloa, preparamos un programa con diferentes coreografías, con diferentes danzas; presentamos no sólo de lugares de Serbia, también danzas de Bulgaria, Turquía, Rusia, Rumanía y Hungría, porque Balcanes (península al sureste de Europa) es una gran región con diferentes influencias y culturas, pero Serbia es centro de una carretera donde se cruzan estas diferentes culturas e historias”, explicó.
Es por eso que en sus coreografías conjuga todas estas tradiciones.
El director destacó que la Compañía Simyonov-Tucovic, que también cuentan con un ballet clásico, festeja este año su 30 aniversario, que fundó junto a su padre, con la que ha recorrido además de todos los países europeos, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Tailandia, India, Israel, y en México ya van con esta ocasión, 9 visitas.
Sobre su experiencia por primera vez en Sinaloa, durante su primera presentación dentro de este festival en Mazatlán, destacó que fue todo un éxito, donde los recibió también un público extraordinario.
En cuanto al folclor de México, destacó que él ha estudiado las diferencias entre bailes de Veracruz y Jalisco, que son diferentes pero cuentan con influencias marcadas al igual que lo que sucede en su país, con las influencias de Rusia, Ucrania, entre otros.
“Siempre estamos junto con grupos de México en diferentes festivales porque queremos la música de México y mexicanos quieren la música nuestra y estamos siempre junto a muchos amigos siempre que venimos”, expresó.
GIRA
Este año, el Ballet Folclórico Simyonov ha llevado este espectáculo a Tailandia, España, Portugal y tienen un mes recorriendo México.