|
""

"Atraviesa Carlos Osuna por una prueba de fuego"

"En una emergencia, el tenor mazatleco sustituye a uno de los protagonistas de la ópera Otello, en Austria"

La Wiener Staatsoper, considerada una de las tres principales casas de ópera del mundo, junto con el Metropolitan de Nueva York y Covent Garden de Londres, cobijó al tenor mazatleco, Carlos Osuna, en su primera interpretación de Casio, uno de los cuatro papeles más importantes de la ópera Otelo, el que cantó como sustituto en la función del 10 de febrero en la capital de Austria.

“Este mes hay cuatro funciones de la ópera Otello en donde yo soy cover de Cassio. Mi colega Jinxu Xiahou está asignado para cantar ese papel en toda la seríe de presentaciones. El jueves me llamó la administración del teatro y me alertaron sobre la posibilidad de que cantara el papel al día siguiente, porque Junxu Xiahou estaba indispuesto, su salud no estaba bien”, comentó emocionado el tenor porteño.

“Me dijeron que quizás tendría que cantar el papel al día siguiente y que me preparara. Por ser uno de los teatros más importantes del mundo, cada función es especial, están preparados para estos imprevistos inmediatamente me pusieron un director de escena para que me aclarara cual era el trazo en la escena que mi personaje seguiría a lo largo de la ópera”.

En la ópera profesional siempre existe la figura del cover que es la persona que puede sustituir por cualquier eventualidad a quien tiene asignado el rol para las funciones, existe un cover para todos los papeles principales de la ópera, Carlos conocía el papel vocalmente, se lo sabe de memoria, pero no conocía los movimientos del personaje.

“Era una situación difícil porque era una producción que se estrenaba. El jueves por la tarde tuve un ensayo de tres horas con el asistente de dirección escénica. Al siguiente día por la mañana el teatro esperaba la llamada de mi colega para que definiera si iba a poder cantar o no”, compartió.

“A las 11:00 horas del día de la función me llamaron del teatro y me dijeron que había llamado Jinxu y no podía cantar. Inmediatamente le pedí a uno de los maravillosos coaches que tiene el teatro para refrescar la memoria en cuanto a lo musical y los textos. Mi día, pocas horas antes de la función que iniciaría a las 19:00 horas del viernes 10 de febrero transcurrió así, coaching a las 12:00 horas y ensayo de escena de 4:30 a 6. De 6 a 7 maquillaje y vestuario y a las 7 inicié función con prácticamente sólo cuatro horas y media de ensayo de escena para debutar Cassio en una de las casas de ópera más importantes del mundo”.

A las 19:00 horas del viernes el tenor mazatleco Carlos Osuna estaba entrando a la monumental escena del Teatro de la Ópera de Viena.

“Fue la primera vez que usé ese vestuario, la primera vez usando la escenografía de esta ópera de Verdi. Los ensayos de escena que tuve fueron en un salón de prácticas del teatro y fue la primera vez que canté el rol con orquesta, los ensayos que tuve anteriormente lógicamente fueron a piano”, dijo.

“Lo que me dio tranquilidad ante el reto fue saber que el maestro Marco Armiliato estaba a la batuta. He trabajado ya en varias producciones junto a él y eso me relajo porque sabe cobijar a los cantantes con su batuta. Me siento orgulloso de haber salido adelante en este reto gracias al apoyo de todos mis colegas en escena y gracias al arduo e intenso trabajo que hicieron en tan pocas horas tanto el director de escena y la coach (Wolfgang Schilly y Cecile Restier, respectivamente)”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!