Barrios de Medellín: Conoce los mejores para vivir en esta ciudad

Los mejores barrios de Medellín son muestra de la calidad de vida y oportunidades de inversión por la gran proyección que tiene la ciudad. Conoce cuáles son.

Colombia es uno de los países sudamericanos más relevantes de la región. Con uno de los crecimientos del PIB más prósperos del continente en los últimos 10 años según el Banco Mundial, con un foco de inversión en el Caribe. Este crecimiento se ha reflejado en sus ciudades, convirtiéndolas en grandes lugares para vivir como lo es Medellín.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia según el informe de Medellín Cómo Vamos del 2018. Es la capital del departamento de Antioquia, ubicada en la zona noroccidental del país. Su posición es privilegiada pues tiene salida al mar caribe y a menos de 100 kilómetros, después de atravesar una porción del departamento del Chocó, puedes llegar a las costas del Pacífico.

¡La conocida “Ciudad de las Flores” representa una de las urbes más innovadoras de Colombia! y es que desde los barrios de Medellín se ha logrado una transformación urbana y social que la ha hecho merecedora de reconocimientos internacionales.

Esto hace que los inversionistas locales e internacionales fijen su mirada en la inversión inmobiliaria, siendo uno de los sectores con proyecciones favorables, especialmente por los proyectos y planes que están en curso para convertirla en una “superciudad”.

El sector inmobiliario también se viene transformando y para ello dispone de plataformas online que facilitan esa conexión entre la oferta de propiedades en los mejores barrios de Medellín y sus clientes potenciales.

Conoce en detalle qué es lo que hace tan especial a la “capital de la montaña” para querer vivir y conocer. Te mostraremos cuáles son los mejores barrios de Medellín para que te hagas una idea de las zonas más prometedoras al momento de invertir.

Vivir en Medellín: ¿qué te ofrece esta ciudad?

Comencemos a conocer lo que ofrece Medellín. En este sentido hay que destacar factores que siempre han llamado la atención, tales como su clima siempre acogedor (24° promedio), la infraestructura vial, movilidad, oferta educativa, innovación tecnológica y su gente.

La ciudad se encuentra rodeada por una biodiversidad de la región andina gracias a los cinco corregimientos rurales que la rodean: Santa Elena, San Cristóbal, Altavista, San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado. La Alcaldía de Medellín integra estas zonas por la relevancia ambiental y tradicional de los campesinos paisas.

Sumado a ello, tenemos que Medellín se ubica entre las dos ciudades más competitivas de Colombia, solamente superada por la capital del país, Bogotá, tal como lo ratifica el Índice de Competitividad de Ciudades 2021, publicado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Para obtener este reconocimiento y posición, la ciudad de Medellín obtuvo de los más altos puntajes en variables relacionados con una alta calidad de vida, además, está posicionada como el escenario ideal para negocios por su infraestructura y equipamiento, implementación de TIC, salud, educación, sistema financiero, servicios y mercado laboral.

Asimismo, el centro histórico de la ciudad exhibe grandes conos como la línea del metro, los cientos de metros de escaleras eléctricas al aire y el Parque Fernando Botero, en donde se exhiben las esculturas del artista que lleva el mismo nombre.

Medellín también es el epicentro de eventos culturales de talla internacional como la Feria de las flores, el Festival Internacional de tango y Colombiamoda.

Esto hace que el turismo siga siendo una actividad importante para la reactivación económica del país, siendo que la ciudad en el 2021 superó el porcentaje de ocupación hotelera y de llegada de turistas, tal como lo menciona la Alcaldía de Medellín.

La preferencia por la ciudad es tal que, es la segunda ciudad con mayor ocupación hotelera del país, solo superada por San Andrés.

¿Cómo son los barrios de Medellín?

$!Foto tomada bajo licencia CCO Pixabay
Foto tomada bajo licencia CCO Pixabay ( )

Lo primero para conocer a Medellín a profundidad, es tener en cuenta que esta ciudad es parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la que se asocian 9 municipios más, destacando Bello, Envigado, Sabaneta y Cobacabana.

En toda el área metropolitana se vienen desarrollando planes y acciones como las contenidas en el “Proyecto Diamante”. En este se busca implementar dinámicas y planes orientados a la sostenibilidad, ordenamiento territorial, seguridad y convivencia, orientados a cambiar el enfoque de barrios de Medellín por estratos.

Este proyecto busca que todos los municipios del área metropolitana y los barrios de Medellín por estratos puedan percibir la evolución proyectada para el 2050, la cual tiene el firme objetivo de convertirla en una superciudad rodeada por diamantes territoriales.

Por supuesto, esta transformación ya se evidencia en los barrios de Medellín y del área metropolitana del Valle de Ubarrá, como en el caso de Bello (colinda al norte con Medellín) y Envigado (colindante al sur).

Ahora, a lo anterior le sumamos que dentro del proyecto Diamante se vislumbran obras de infraestructura vial como el Desarrollo vial del Oriente de Medellín, con el que se busca ampliar y facilitar la conexión a municipios importantes como Bello y, desde estos, hacia otras ciudades relevantes como Bogotá.

El contraste entre lo urbano y lo natural de Medellín y sus municipios aledaños, más las proyecciones de desarrollo, aumenta el número de quienes ven una oportunidad en la búsqueda de apartamentos en venta en Envigado y en Bello.

Las zonas de Medellín que debes conocer

Tanto en Medellín, como en las principales ciudades de Colombia, el término comuna hace referencia a una unidad en la que se divide el área urbana de las ciudades grandes y medianas del país.

Su designación tiene como objetivo llevar un mejor control por parte de las alcaldías locales para mejorar la calidad de vida de cada zona respondiendo a sus necesidades. Curiosamente, la única ciudad que no maneja este concepto es Bogotá, pues aunque maneja el mismo sistema, allí se llaman localidades.

En Medellín hay 249 barrios urbanos oficiales distribuidos en 16 comunas: Popular, Santa Cruz, Manrique y Arajuez hacia la zona sur; Castilla, Doce de Octubre y Robledo por el noroccidente; Villa Hermosa, Buenos Aires y la Candelaria en la zona centro oriental; por el centro occidente está Laureles-Estadio, La América y San Javier. Por último, hacia el sur se encuentra el Poblado, Guayabal y Belén.

Todo este avance se vive desde los barrios de Medellín, por lo que cada rincón se ha ido convirtiendo en un escenario para disfrutar de la ciudad. La más conocida de las comunas es San Javier, o la comuna 13. Esta tuvo una transformación impresionante pues fue un foco de violencia en los 90 pero que se ha convertido en un centro artístico a donde llegan turistas del país y del extranjero para deslumbrarse con el derroche de arte que se ve, se escucha y se siente.

En todos existe un lugar dentro de los proyectos mencionados que buscan convertir a la ciudad y toda el área metropolitana en una de las mejores ciudades para vivir e invertir.

No obstante, hay unos que, sin duda, debes conocer, tanto para visitar como para invertir en la ciudad, ya que han presentado cifras destacadas en cuanto a valorización, búsquedas o ventas:

1. La América

Ubicada en la parte centro occidental de la ciudad, se caracteriza por tener varios de los mejores barrios para invertir en finca raíz. El más destacado es el barrio Calasanz, reconocido por ser el mejor barrio para invertir según Camacol. Cuenta con grandes espacios verdes y zonas de interés como la Facultad de Artes y la Biblioteca La Floresta.

2. El Poblado

El Poblado es la comuna 14 de Medellín y es reconocida por exclusividad y tranquilidad. Factores como su infraestructura moderna y movilidad la han convertido en una de las de mayor valorización y mejores condiciones para la calidad de vida.

En esta zona encontramos el centro comercial más grande de la ciudad, el Centro Comercial Santa Fe. Además, es reconocida por su oferta de restaurantes y actividades de la zona, además de contener la mayoría de hoteles y hostales en barrios reconocidos como Castropol.

3. Laureles

Esta es la comuna 11, oficialmente llamada Laureles-Estadio, ha ido ganando reconocimiento en los últimos años por las construcciones modernas que se han desarrollado en diferentes barrios como Suramericana. Es conocido por albergar la unidad deportiva Atanasio Girardot, complejo deportivo que incluye al estadio del mismo nombre, el estadio de béisbol y el coliseo Cubierto Iván de Bedout en barrios de clase de tradición como Carlos E. Restrepo.

También es reconocida por ser una zona universitaria y de ocio cultural por la amplia variedad de instituciones educativas.

4. La Candelaria

Esta zona se reconoce por transportar a sus visitantes a una época pasada gracias a la presencia de diferentes edificios históricos como el Centro Coltejer y el Palacio Nacional. Dentro de la división del distrito, se encuentra en la comuna 10 hacia la zona centro oriental de la ciudad, la cual también alberga barrios insignia como el Centro, San Diego o Las Palmas.

De acuerdo con los resultados de Time OutIndex, que revela la lista de los mejores 49 vecindarios del mundo, Centro es una de las zonas más cool de Medellín y de todo Colombia. Este es el único representante del país y está compartiendo la lista junto a barrios de países como Hungría y Estados Unidos.

Los resultados del mencionado índice se determinan con base en el juicio de los habitantes de y de la red de editores y expertos internacionales en las ciudades del mundo.

5. Robledo

La comuna 7 es reconocida por ser uno de los sectores más residenciales de la ciudad, limitando con la comuna del Doce de Octubre y de San Javier. Aquí podemos encontrar la Biblioteca Tomás Carrasquilla, el Ecoparque Cerro el Volador, además de instituciones educativas como la Facultad de Minas de la Universidad Nacional y la Universidad Santo Tomás.

6. Aranjuez

La comuna 4, conocida como Aranjuez, está en la zona nororiental de la ciudad, teniendo la frontera con el barrio La Candelaria. Aquí se encuentran varios puntos de referencia como el Planetario de Medellín, el Parque Explora y el Jardín Botánico.

7. Belén

Esta es la comuna 16, caracterizada por ser la más cercana del casco urbano al Cerro Nutibara, conocido por tener al “pueblito paisa”, una recreación de la cultura y la arquitectura de la zona cafetera dentro del Valle de Aburrá. A pesar de su elevada ubicación, tiene vías de fácil acceso como la calle 30 o la avenida Bolivariana.

8. Buenos Aires

Siendo una de las primeras áreas habitadas de Medellín, ha crecido al mismo ritmo de la ciudad. Actualmente se reconoce por ser un centro cultural urbano por su arte de graffitis que acompañan al metro. Allí puedes encontrar una variedad de establecimientos como restaurantes y mercados.

Es común que los habitantes de Medellín no vivan propiamente en la ciudad sino en los municipios aledaños de su área metropolitana. Ese es el caso de Tierra adentro y Primavera, zonas del municipio de Bello, el cual colinda al norte con la ciudad. Sin embargo, se destacan por la calidad de vida, oferta de servicios y proyecciones de crecimiento. De hecho, el municipio se ubica como uno de los de mayor absorción (venta más rápida de las propiedades en oferta).

La compra de apartamentos nuevos en Bello se convirtió en uno de los principales focos de búsqueda en las plataformas e inmobiliarias digitales por el interés de las personas que buscan casa cerca a Medellín gracias a su rápida valorización.

Lo mismo ocurre con Loma del Escobero, una zona del municipio de Envigado, colindante al sur con Medellín. Al igual que ocurre con Bello, esta presenta una gran absorción y es especialmente apetecida por las condiciones de sus proyectos inmobiliarios, geográficos y culturales.

Los 5 barrios de Medellín que debes conocer

Ya que te mostramos las principales zonas en las que está dividida Medellín, te mostraremos cuales son los mejores barrios de la ciudad para que vayas apuntando tu mirada si deseas invertir en la ciudad.

1. La Floresta

Este barrio es uno de los más representativos de la ciudad. Hace parte de la comuna La América y es donde encuentras la Biblioteca La Floresta como te mencionamos. Se caracteriza por la armonía entre sus grandes zonas verdes y su construcción moderna.

Este es uno de los barrios más tranquilos por su flora y sus parques infantiles. Esto ha llevado a que tenga algo en particular, se conoce como un “puerto seco”. El parque principal de La Floresta se ha convertido en uno de los principales paraderos de los extranjeros que viajan por tierra, ya sea por Colombia o por toda Latinoamérica. Allí encontrarás diferentes modelos de carros pero que son la casa de varios turistas internacionales que llegaron allí en mitad de su travesía.

2. Calasanz

Al igual que La Floresta, hace parte de la comuna La América. Sus principales atractivos son el Parque del Amor y la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe. Al estar habitado, en su mayoría, por personas mayores, es el lugar ideal para vivir si deseas noches y fines de semana tranquilos. Además, al conservar la arquitectura residencial de mediados del siglo XX, no hay grandes industrias, lo que genera una calidad de aire estupenda.

3. Castropol

Este es uno de los barrios con los costos más altos de la ciudad pero créenos que vale la pena. El Poblado es la zona más activa de la ciudad y este barrio es la muestra de eso. Aquí podrás encontrar los principales bares, discotecas y restaurantes de la ciudad. Recuerda que esta es una gran opción para hospedarte si estás buscando una experiencia de lujo en la capital antioqueña.

Es una de las zonas favoritas de los jóvenes al momento de divertirse pero también de hospedarse e invertir. Si estás buscando un lugar donde siempre encontrarás diversión, esta es tu mejor opción.

4. Laureles Estadio

Este barrio lleva el mismo nombre que la comuna donde se encuentra. Aparte del estadio Atanasio Girardot, también encontramos el centro comercial Unicentro y el centro de espectáculos La Macarena. Esta es una gran opción para los amantes del deporte y de la vida nocturna.

5. Los Alpes

Este barrio se caracteriza por ser uno de los más tranquilos por los centros educativos que encuentras. Allí está ubicada la Universidad de Medellín y la Facultad de Minas como te enseñamos anteriormente.

El centro comercial Los Molinos es uno de los más reconocidos de la ciudad para disfrutar una buena tarde en la gran variedad de restaurantes que te ofrece.

La gran oportunidad de inversión en bienes raíces: vivir en Medellín

Medellín fue anfitriona de la Cumbre Mundial de Ciudades 2019 y ha dado curso al Centro para la Cuarta Revolución Industrial para América Latina del Foro Económico Mundial. Asimismo, su Proyecto Diamante viene desarrollando estrategias territoriales y experiencias asociativas como la representada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lo anterior la convierte en un referente de Colombia y de la región LATAM y la pone en la mira de inversionistas por los planes urbanísticos, de infraestructura, movilidad, vivienda, empleo, desarrollo económico, gestión ambiental, sostenibilidad y conectividad internacional, tal como lo menciona la Alcaldía de Medellín en el ya mencionado informe.

Esta proyección y desarrollo que se seguirá vislumbrando en Medellín, con los proyectos y planes que van en marcha, hace que se extienda la lista de los mejores barrios de Medellín, llegando a obtener una alta valorización, absorción y venta inmobiliaria a su interior y fuera de sus límites, como ocurre con los municipios colindantes de Bello y Envigado.

Ahora que conoces más sobre lo que hace de los barrios de Medellín una verdadera oportunidad para vivir e invertir, quizás sea momento de conocer la oferta inmobiliaria, lo cual es ahora más sencillo gracias a las Inmotech (inmobiliarias y empresas del gremio que incorporan la tecnología).

Puedes hacerlo, mediante plataformas inmobiliarias como La Haus, Yumblin o Mitula desde la comodidad de tu casa. Adicionalmente, te permiten comparar y acceder a datos relevantes para elegir la mejor propiedad, realizar transacciones online y la posibilidad de contactar con expertos para guiarte en cada paso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play