|
Festival Teatro a una sola voz

Brinda el monólogo ‘El Coyul’ una ola de emociones

La obra de teatro se presenta como parte de la programación del Festival de Monólogo, Teatro a una sola voz

Gustavo Martínez Ruiz, codirector de la obra compartió que El Coyul es una puesta en escena que empezó como una obra de teatro comunitaria, la cual habla sobre el Coyul, que es una comunidad ubicada en Oaxaca, lugar donde nació Esmeralda Aragón Zárate, la actriz y protagonista de esta obra.

El Coyul es una obra que ha venido evolucionando hasta llegar a esto que es hoy en día con la esencia del teatro, convirtiéndose en un monólogo donde solo se ve a la actriz acompañada solo de una silla y una banca.

$!Brinda el monólogo ‘El Coyul’ una ola de emociones

“La obra está contada a manera de siete días de la semana, o siete escenas, y cuenta la cotidianidad de la comunidad, donde se pone énfasis en las cosas más simples, en lo que no le hacemos caso, en lo que no vale y en la obra se cuenta la historia de algunos tíos, tías, de personas que siguen viviendo en la comunidad y de eventos y actividades importantes dentro de la misma, y aunque habla específicamente de El Coyul, puede identificarse con cualquier otra comunidad o pueblo de Latinoamérica”, señaló Martínez Ruiz.

A lo largo de la obra, el público pudo experimentar una ola de emociones, pues sobre el escenario Esmeralda lleva al espectador desde su presentación, de la risa al llanto, revolcando toda clase de sentimientos gracias a calidad actoral narrando todo lo que sucede en la comunidad de El Coyul, contando en un lenguaje jocoso, divertido, y con alguna que otra leperada, todo lo que pasa en un día común en esta comunidad oaxaqueña.

$!Brinda el monólogo ‘El Coyul’ una ola de emociones

Cabe destacar que esta obra cumple ya 61 presentaciones desde su lanzamiento, y fue ganadora de la segunda edición de la Convocatoria de Producción de Teatro 2018, en la categoría teatro comunitario, y se estrenó en Coyul el patio de la casa de los papás de Esmeralda, reuniendo a más de 800 personas, y a partir de esto, se ha presentado en distintas comunidades de Oaxaca, teatros, escuelas, universidades, y esta es la primera vez que se presenta en Culiacán, presentándose también en Guerrero, Puebla, y Chiapas.

Entre risas, el público pudo conocer un poco de las tradiciones del Coyul, su gastronomía, lenguaje, modismos, a través de personajes como el tío Mateo, el tío Jiño, las tías Regina, Licha, Elvia, Sara y muchos otros interpretados en la figura de Esmeralda, quien con su actuación brindó un viaje a sus raíces, a sus vivencias, pero también a sus pérdidas, tragedias, emanando de ella emociones que contagiaban al respetable, agradeciendo su actuación con sonoros aplausos.

Durante el montaje, el público acudió a un partido de beisbol entre Los Diamantes y Los Gavilanes, el cual reúne a la comunidad en torno a un aparato radiofónico, un miércoles de plaza, un despertar en la comunidad acompañado de un buen pescado, hasta la tragedia del terremoto del siete de septiembre de 2017 y la desaparición y asesinato de una joven.

$!Brinda el monólogo ‘El Coyul’ una ola de emociones

Martínez Ruiz compartió también que a lo largo de las más de 60 funciones, el público ha recibido bastante bien a esta puesta en escena, ya que la obra se empata perfectamente con las emociones de la gente, porque puede representar a cualquier comunidad de Latinoamérica.

“El Coyul, más que un homenaje a esta comunidad es un retorno a la raíz, a la identidad, aquí no mostramos el folclor de una Guelaguetza sino un Oaxaca más real y verdadero, en donde puede pasar desde una escena muy bonita de beisbol que te puede emocionar tanto, hasta tocar el tema del feminicidio o desapariciones, saltando de una emoción a otra en cada escena”, destacó Martínez Ruiz.

Tras su paso por Culiacán, la obra continuará sus presentaciones en lugares como Monterrey, Ciudad de México, Zacatecas, entre otras ciudades.

$!Brinda el monólogo ‘El Coyul’ una ola de emociones

“Creo que lo que el público se llevará de esta obra será una reflexión, interiorizar y conocer un poco sobre lo que somos como oaxaqueños, los coyuleños y estamos muy felices por esto, porque nos ha dado muchas satisfacciones como premios, reconocimientos, entre otros”, señaló el codirector de la obra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!