|
Concierto

Brinda el tenor Carlos Osuna una velada cargada de romanticismo y nostalgia

El tenor mazatleco se presenta en el Teatro Pablo de Villavicencio, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2025, donde presentó su disco titulado Nostalgias, junto a La Camerata Mazatlán
26/10/2025 09:48

Una velada cargada de romanticismo y nostalgia fue la que brindó el tenor mazatleco Carlos Osuna, quien se presentó este fin de semana en el Teatro Pablo de Villavicencio, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2025, donde presentó su disco llamado Nostalgias.

Ante un público entusiasta que se dio cita al concierto, el reconocido tenor, llegó acompañado por La Camerata Mazatlán, bajo la dirección de Sergio Freeman, interpretando un programa que incluyó temas de compositores como María Rever, Agustín Lara, Manuel M. Ponce, Jorge del Moral, entre otras.

Como introducción, La Camerata dio inicio a la velada, interpretando la pieza Cuando vuelva a tu lado, envolviendo a los presentes en una ambiente romántico, para recibir al tenor, quien con su educada voz, interpretó a continuación del compositor Agustín Lara, la pieza Piensa en mí, a la que se sumó el público, dejándose abrazar por la música y la voz del tenor.

De este cancionero mexicano llegó también Júrame, de María Rever, un reconocido tema por los presentes, y con el que igualmente el mazatleco cautivó el oído de los presentes, fusionando de manera armónica con la música, al igual que Estrellita, ejecutado de manera magistral por la camerata.

$!Junto a la soprano Evelyn Tovón interpretó la pieza Besos robados.
Junto a la soprano Evelyn Tovón interpretó la pieza Besos robados.

Entre suspiros, miradas románticas y sonoros aplausos hacia el tenor, la velada continuaba su curso, presentando uno a uno de los temas que forman parte de este disco, el cual por cierto puede escucharse en YouTube, en la página del cantante.

La noche seguía, y al escenario llegó la presencia de la soprano Evelyn Tovón, integrante del Taller de Ópera de Sinaloa, quien junto a Carlos Osuna, interpretó la pieza Besos robados, dando un como resultado una armoniosa fusión de voces que resonaron en el Villavicencio, generando una oleada de aplausos para ambos artistas del bel canto, dando paso así al intermedio.

Tras una breve pausa, el concierto continuó, y de ese disco, Carlos trajo al escenario la pieza Así, de María Greever, seguido de Mujer, del llamado “Flaco de oro”, dos melodías que el suo agradecer interpretando junto a él, algunos estribillos de la pieza.

$!La Camerata Mazatlán abrió la velada interpretando la pieza Cuando vuelva a tu lado.
La Camerata Mazatlán abrió la velada interpretando la pieza Cuando vuelva a tu lado.

Quien en diciembre de 2010 fue seleccionado por el Estudio de la Casa de Ópera Estatal de Viena (Wiener-Staatsoper), continuaba conquistando a los presentes con sus interpretaciones, se dio el tiempo para agradecer la presencia de los asistentes, cantando dos piezas más, Alma mía y Tengo nostalgia de ti.

Luego llegó una de las piezas más esperadas de la noche en el programa, Granada, de Agustín Lara, pieza con la que una vez más sorprendió a los presentes, gracias al poder vocal que resonó desde la primera y hasta la última fila del recinto, para seguir con Arráncame la vida, y Bésame mucho, esta última interpretación, quedando inmortalizada en los teléfonos celulares de los asistentes, quienes corearon el tema de principio a fin.

$!El concierto estuvo bajo la dirección de Sergio Freeman.
El concierto estuvo bajo la dirección de Sergio Freeman.

Tras casi una hora de concierto, el tenor sinaloense, se guardó la mejor pieza de la noche, haciendo un homenaje a su tierra, cantando Mazatlán, del compositor Gabriel Ruiz, cerrando así una velada que dejó a un público complacido.

$!Carlos Osuna.
Carlos Osuna.

Sobre el cantante

Inició sus estudios en la lírica en 2004 en SIVAM (Sociedad de Valores de Arte Mexicano) en la Ciudad de México. En 2008 estudió en la ciudad de Cardiff, Gales, Reino Unido, en la CIAV (Cardiff International Academy of Voice), bajo las instrucciones del tenor y maestro Dennis O Neill.

En agosto de 2009 fue parte de la Ópera Estudio del Teatro de Basilea, OperAvenir en Suiza, donde permaneció por una temporada.

En diciembre de 2018 cantó como solista estelar en el mundialmente prestigiado concierto de Christmas in Vienna, en la Grosser Saal de la Konzerthaus de Vienna.

Su carrera lo ha llevado a cantar en diversas salas de conciertos y casas de ópera como el Palacio de Bellas Artes, México; Bunka Kaikan, Tokio, Fukushima Music Concert Hall, Japón; Basel Theater y Salle des Combins Verbier, Suiza; Ópera Estatal de Viena, Wiener Konzerthaus.

También actuó en el Festival de St. Margarethen, Oper im Steinbruch, Austria; Palacio de Festivales Santander, España; Carnegie Hall y Rose Theater, Nueva York, USA; Konzerthaus Freiburg y Heidelberg, Alemania; Paard Van Troje, La Haya, Holanda; Teatro Nacional de San José, Costa Rica.

En 2024 lanza su primer álbum Nostalgias, un cancionero mexicano y en 2025 su segunda producción musical con un álbum italiano titulado Pazzione, este último con apoyo del ISIC, los cuales están disponibles en todas las plataformas digitales.

En diciembre de 2010 fue seleccionado por el Estudio de la Casa de Ópera Estatal de Viena (Wiener- Staatsoper). Al iniciar la temporada 2011-2012 es contratado para formar parte del ensamble de solistas de esta misma casa. Actualmente continúa formando parte de Wiener Staatsoper.