"Brindan un nuevo espacio al arte en Culiacán"
Con una exposición colectiva de obras titulada Dimensionalidad, la cual busca diluir la diferencia entre lo Bi/Tri dimensional a partir de diversos medios como el dibujo, el ready made o desde la fotografía vista a través de planteamientos escultóricos, se inauguró Lugar De, un espacio de exposición para artistas locales.
Lugar De, explicó Mario Peña Güemes es un proyecto alterno de Espacio Anómalo, el cual es coordinado por él y por Carolina Escoch, ofreciendo un formato distinto que funcionará como una galería donde se estarán presentando exposiciones cada mes y medio con la participación de artistas emergentes.
"Lugar De, cuenta con dos espacios, el primero para exposiciones colectivas y el segundo enfocado para artistas emergentes, estudiantes de la escuela de arte, para que experimenten en este espacio y se atrevan a crear un proyecto", señaló Escoch.
En esta colectiva, además de Mario Peña como expositor, participan Francisco Terrazas, Cutzi Salgado, Óscar García y Brenda Castro, y haciendo su debut en esta galería también expone Delia Hernández con su obra Atenuar, Disolver, Ocultar.
La muestra colectiva parte de una breve investigación sobre la práctica y percepción escultórica que se está desarrollando en la localidad, la cual no se limita a su tridimensionalidad sino que desde estrategias o recursos bidimensionales, los artistas y los ejercicios curatoriales modifican las percepciones formales del trabajo artístico.
"Dicha investigación no fue tan intensa ni tan compleja, tratamos de mantenerla como lo hicimos anteriormente con Brenda Castro, que obras que generalmente se ponen en la pared las colocamos en el piso, planteando un ejercicio tridimensional a partir de lo dimensional", explicó Mario Peña.
Con dibujos, cuadros de humo, varas, fotografías y pequeños soldados de juguete derretidos, la dimensionalidad ahí presente hace referencia a las cualidades y características internas de cada una de las obras, donde el objeto artístico es visto como materia de un contexto que lo condiciona a su auto-representación.
Delia Hernández, con su obra Atenuar, Disolver, Ocultar, está basada en lo que llama Freud, respecto el yo, el ello y el súper yo, presentando tres piezas en esta su primera participación en Lugar De, compuesta de un rompecabezas, como una manera de mostrar como las personas arman su pensamiento y lo manipulan.
"Esta es mi primer exposición individual, me acabo de graduar de la Escuela de Artes Plásticas de Culiacán, y este proyecto lo empecé en la escuela, anteriormente he mostrado mi trabajo en restaurantes, en la sala de arte joven, entre otros", comentó la artista.
Las técnicas en acuarela, son la característica principal que mejor define las obras de Hernández, considerándola una técnica transparente, expresiva, llena de color, pero sobre todo ser experimental.
"Estoy contenta de que existan lugares como este donde artistas emergentes puedan venir y mostrar su obra, y admiro muchos a mis amigos Mario y Carolina por la iniciativa de brindar este espacio, ya que hay muchos alumnos que se quedan estancados por la falta de espacios para exponer", resaltó.
VISITE LA COLECTIVA
La exposición colectiva estará disponible todo el mes de agosto, y para apreciarla, hay que hacerlo previa cita a través del Facebook de Espacio Anómalo.
La galería está ubicada en Avenida Álvaro Obregón 415-A Sur Esquina con Juan José Ríos, a un costado del oxxo.

Mario Peña y Carolina Escoch dirigen y coordinan Lugar De.