|
Música

Busca Isic integrar sus 5 orquestas y coros infantiles al Sistema Nacional de Fomento Musical

Representantes de esa instancia visitan el estado para ver las condiciones de cada una y, de aprobarlas, accederán a atractivos apoyos

Con la finalidad de iniciar el proceso de integración de las cinco agrupación que conforman la Red Estatal de Orquestas y Coros del Estado de Sinaloa al Sistema Nacional de Fomento Musical, representantes de esta dependencia están en el Estado para evaluar las cinco orquestas y coros que operan y que, de ser admitidas, participarán de los beneficios de que gozan ya 93 agrupaciones en el país.

Con este propósito, este mediodía se reunió Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, con representantes del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, presididos por Santos Medel Aguilar, asistente de coordinación artística, y las responsables de enlace operativo Angélica Ascencio Ramírez y Nayeli Ortiz Pérez, con la presencia de Diego Rojas, coordinador de la Red Estatal de Orquestas y Coros.

Al recibirlos, Avilés Ochoa comentó que llegan a Sinaloa en un momento muy propicio, con un Gobernador como Rubén Rocha Moya, muy sensible a las expresiones de las bellas artes, y en especial de la música y comentó que hay cinco orquestas y coros infantiles diseminadas en cuatro municipios de la entidad, y se pretende integrarlas a este Sistema, junto con otras que requieren apoyos y de la experiencia acumulada por esta instancia nacional.

Santos Medel Aguilar expresó que, mediante el proyecto de Agrupaciones Musicales Comunitarias, queremos formar mejores personas a través de la música, visualizando el trabajo de los chicos, conociendo su repertorio y con base en ello, capacitarlos a través de talleres y cursos, y que asistan a los diferentes encuentros nacionales con que se cuenta.

El SNFM, que coordina Roberto Rentería Yrene, agrupa a 93 agrupaciones musicales, entre coros, orquestas y bandas sinfónicas, ensambles y bandas tradicionales, con 5 mil niños y jóvenes en 27 estados y, para fines de año, se espera integrar a las cinco entidades restantes.

Otras ventajas de pertenecer al Sistema es participar en encuentros nacionales, para lo cual se cuenta con un repertorio común, para que podamos hacer música y desarrollar sus posibilidades a través de ella. Además, destacó a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, que se nutre con los semilleros que son estas bandas, orquestas y coros, a quienes se les da la oportunidad de seguir estudiando música a través de una licenciatura.

Durante esta visita, los funcionarios visitaron a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis; este miércoles 25, estarán con la de Juan José Ríos; el jueves 26 con la de Guasave; el viernes 27 con la de Salvador Alvarado; y el sábado 28 con la de El Rosario, a las que evaluarán para saber cuántos niños tienen, sus niveles de aprendizaje, su tiempo de estudio, con qué maestros cuentan, porque muchas veces tienen a los docentes pero no son de la especialidad que requieren.

De aprobarse su ingreso, y tras un convenio con el Isic, el SNFM analizará cómo apoyarlos con base en su experiencia, para que tengan la plantilla docente adecuada, o ver que los lugares donde ensayan sean los pertinentes, en cuanto a su acústica y hasta su ubicación. Además, se les apoya con dotación de instrumentos, en la nómina de docentes o en la aplicación de la metodología ya establecida aprobada por ellos, que es multinivel, de modo que un niño empieza a tocar y se integra a la orquesta desde el primer día.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!