|
Conferencia

Celebra Jaime Labastida su amor por la poesía

El filósofo, editor y poeta sinaloense sostiene una charla con colegiados y miembros del Congreso del Estado en torno a la creación poética

Los poemas más antiguos en el occidente, recordó Jaime Labastida, son La ilíada y La odisea, libros de Homero, durante la Charla sobre poesía, con la que celebró el Día Mundial de la Poesía, organizada por El Colegio de Sinaloa y El Congreso del Estado de Sinaloa.

A través de Zoom, el filósofo, editor y poeta sinaloense, señaló que en otras literaturas, lo más antiguo es el Ramayana y la poesía indú.

“En el caso nuestro, las lenguas amerindias, lo más antiguo es la poesía náhuatl, que tiene pocos años de haber sido recogida, algunos 500 años, pero desde el punto de vista estructural tiene una antigüedad más grande, porque está asociada al canto y al mismo tiempo que se hacía el ritual del sacrificio la gente bailaba alrededor de la pirámide, no era teatral, no era algo para que se viera, el pueblo participaba”.

Luego de la conferencia que se transmitió de manera interna y luego se compartió por Facebook el enlace para acceder a la parte final de preguntas y respuestas.

$!La charla se llevó a cabo por la plataforma Zoom.
La charla se llevó a cabo por la plataforma Zoom.

Ahí, Labastida dijo estar muy agradecido por la invitación a compartir algunas de sus preocupaciones y su amor por la poesía.

Recordó que el poema Primero sueño, no solamente es el más grande poema de Sor Juana, sino también el más difícil.

“Ha producido ríos de tinta para poderlo interpretar, es un poema de carácter filosófico, donde resume la educación aristotélica, tiene versos de distintas métricas, una mirada funesta y un recurso de la poesía que es el hipérbaton”, dijo, “a diferencia de las redondillas que son poemas más sencillos”.

El autor de Animal de silencios dijo que al paso del tiempo, este género literario ha cambiado mucho.

“Ha variado muchísimo a lo largo del tiempo, la poesía que se escribe actualmente es muy distinta, hubo un poeta mexicano que dijo que la poesía era una forma de escritura que terminaba antes que terminara la página, no supo cómo definirla, es que ha cambiado mucho, ahora lo que llamamos poesía, contiene muchas formas que antes no eran consideradas poéticas”.

$!El escritor Émer Mendoza clausuró la actividad.
El escritor Émer Mendoza clausuró la actividad.

También habló de los primeros versos y la madurez en la obra de los poetas.

“Si vemos los primeros poemas de algunos poetas, poemas muy juveniles, cuando llegan a la madurez notamos un cambio inmediatamente”, señaló.

“El mismo García Lorca: sus primeros poemas no tienen el ritmo de Romancero gitano. Los poemas de Romancero gitano son tradicionales, romances de ocho sílabas y tiene dos cosas fundamentales, siempre la misma rima, los versos pares van rimando de manera asonante, pero tiene imágenes portentosas”.

Al clausurar la charla, Élmer Mendoza, presidente del El Colegio de Sinaloa, elogió la conferencia pues lo remitió a muchos lugares y épocas de su vida, como la Facultad de Letras de la UNAM.

“Creo que la que por la conferencia que nos ha dado, pueden sentirse muy orgullosos de tener a un expositor como Jaime Labastida, que sabe todo lo que hay que saber y sigue aprendiendo, pues es la forma muy sabia de no envejecer”.

Al final leyó el “poema en el que nadie sabe nada” de labastida y cerró la charla de manera peculiar.

“Declaro no clausurada esta conferencia y que todos sigamos pensando en la poesía”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play