|
Con Festival de Fiestas Patrias

Celebra la UAS con música, danza y coros la Independencia

Familias disfrutaron con un festival artístico y una kermés, en la Plazuela Rosales

Con música, danza, coros y kermés mexicana, la UAS celebró el Grito de Independencia.

En el edificio central, las familias disfrutaron de la participación de la Compañía Folclórica Itzcuauhtli, de la Licenciatura en Educación Artística de la Unidad Académica de Artes que presentó los cuadros de Veracruz, Huapango de Mecatlán y Sinaloa mestizo, todo esto bajo la dirección de Karim Recio.

Muchas fueron las canciones que el público asistente, pese al calor, coreó con sentimiento, tales como El son de la negra y México lindo y querido, además de los muchos aplausos para Alice, una pequeña de pocos meses de nacida, quien brilló junto con los y las bailarinas de la compañía folklórica sobre el escenario, al ser blanco de sonados vítores de parte del público asistente mientras sonaba El Sinaloense, después Tecateando y El niño perdido.

Luego, llegó el grupo Guiñoleros de la UAS, para arrancar carcajadas con sus ocurrencias, entre las que se destacaron una coreografía de danza folclórica con prendidos besos al final, así como una parodia del grito de independencia en el poblado de Cerrobola y para finalizar, la presentación estelar del cantante El Zorrillo de Santa Rosita.

El ensamble Gala de Independencia, conformado por la Banda Sinfónica de la UAS, el grupo de danza Proyección Folklórica, bajo la dirección de Emmanuel Contreras Mejía y Sylvia Ramírez, respectivamente, presentaron, junto al Coro Universitario que dirige la soprano Perla Orrantia, interpretando Perfidia, en voz de Rodolfo Leyva y después Ramsés Salas, dando vida a La Bikina.

Los más pequeños de la familia universitaria, niños y niñas del Kinder UAS presentaron la puesta en escena, Pequeños héroes de la Independencia, quienes de manera inocente arrancaron sonrisas y suspiros de quienes tuvieron la fortuna de disfrutar de su siempre animada participación.

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, acompañado de Sofía Angulo de Madueña, Homar Arnoldo Medina Barreda, coordinador General de Extensión de la Cultura, Robespierre Lizárraga Otero, secretario General; Wenceslao Plata Rocha, vicerrector de la Unidad Regional Centro; Candelario Ortiz Bueno, director General de Escuelas Preparatorias; Jorge Milán Carrillo, secretario Académico, y José Carlos Aceves, secretario el SUNTUAS Administrativos, manifestó que a pesar de que la Institución atraviesa una etapa difícil “la comunidad Rosalina no puede dejar de celebrar si escencia, su origen, su admiración por las tradiciones que nos dieron identidad”.

"La mejor manera de conmemorar un hecho histórico como nuestra independencia es con eventos como este, llenos de alegría, de sabor, sonidos, que nos permiten convivir en ambiente familiar”, dijo.

Acto seguido, el mariachi Fiesta de México se apoderó de las tarimas para imprimir un sentimiento único y característico de las celebraciones mexicanas, dando cierre a una celebración más a las fiestas nacionales, recordando siempre que, como dice la canción, Cuando el mariachi suena, el mundo canta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!