|
Escena

Celebran la danza con ‘Carmina Burana’

El montaje, coreografiado por Nellie Happee se transmitió en línea, el marco de la entrega del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

Con la hermosa coreografía de Nellie Happee para la cantata escénica “Carmina Burana”, la Compañía Nacional de Danza de México, participó en las actividades de entrega del 34º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021 a la dancista mexicana Rosa Romero, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón 2021, celebrado en línea, por la pandemia.

Participaron en esta reposición de 2018, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Sylvain Gasancon, así como Ana Luisa Mena, primera bailarina de la CNDMx, el tenor Hugo Colin, el barítono Daniel Cerón, y la soprano Liliana del Conde. En la dirección de escena (1983), José Solé, la reposición y dirección de escena (2018) son de Carmen Correa; y el diseño de escenografía y vestuario son de Antonio López Mancera.

$!Celebran la danza con ‘Carmina Burana’

“Carmina Burana” es una aportación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la entrega del Premio José Limón 2021, dentro de su programa digital “Contigo en la distancia”, y puede verse en la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y en su canal oficial Cultura Sinaloa en YouTube.

La pieza ya es conocida por quienes gustan de las artes escénicas en Sinaloa. A fines de los 80, la presentó aquí la Compañía Nacional de Danza y, desde que existe la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, se ha interpretado la cantata varias veces.

“Carmina Burana” (Cánticos de Buren) es una cantata escénica escrita por Carl Orff, al musicalizar textos de los monjes goliardos de los Siglos 12 y 13, que se hallan en el Códice de Beuren; la pieza musical consta de 25 cuadros escénicos que retratan temas como el amor, la recreación, la pasión y la muerte.

En esta obra coreográfica de Nellie Happee, la música y la palabra se involucran con el movimiento, brindando así una especial atención al vigor de los poemas musicalizados por el compositor Carl Orff.

Esta producción fue estrenada en 1983 como una producción especial para el Festival Internacional Cervantino.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!