|
Concierto

Celebran los 108 años de Pedro Infante con un concierto en su casa natal

El Festival de Pedro Infante 2025 organizado por la familia Cárdenas Ortega, reunió a intérpretes locales y admiradores del ídolo en una noche musical en su honor; el homenaje inició con una guardia de honor en Olas Altas y culminó con un concierto en el Museo ‘El Rinconcito de Pedro’, ubicado en la casa donde nació el actor y cantante.
18/11/2025 23:00

En un ambiente de nostalgia, música y orgullo mexicano, Mazatlán celebró el 108 aniversario del nacimiento de Pedro Infante, uno de los máximos ídolos del cine y la música del país.

El homenaje, organizado por la familia Cárdenas Ortega, formó parte del Festival de Pedro Infante 2025 y reunió a decenas de asistentes en la casa donde nació el artista, hoy convertida en el Museo “El Rinconcito de Pedro”.

El área frente al museo recibió a los cantantes Jorge Echegaray, Alfredo Rivas, Manuel Salas, Génesis Lafarga, Ernesto Tirado, Juan Colín, Luis Garzón Jiménez y Luis Ontiveros, quienes interpretaron algunos de los temas más emblemáticos de “El ídolo de México”.

Jorge Echegaray abrió la noche con la emblemática canción “100 años”, seguido por Alfredo Rivas con “Tu Enamorado”. Ernesto Tirado interpretó “Enamorada”, entre aplausos y vítores del público, mientras que Génesis Lafarga dedicó “Maldita sea mi suerte” con un emotivo mensaje.

“Muy buenas noches Mazatlán, vamos a cantarle a Pedro Infante con mucho corazón”, dijo.

El tenor Manuel Salas conmovió a los presentes al interpretar “La Negra Noche”.

“Es un honor estar aquí con ustedes, y les pido un abrazo hasta el cielo”, expresó antes de cantar.

La noche continuó con una vibrante secuencia de interpretaciones que mantuvo al público entusiasmado, Luis García cautivó con “Grito Prisionero”, seguido por Juan Colín con “Cuando el destino”. Génesis Lafarga regresó y con gran emoción cantó “Deja que salga la luna”, mientras que Alfredo Rivas elevó el ánimo con “Copa tras copa”.

Luis García regresó al escenario con “Flor sin retoño”, y Jorge Echegaray interpretó con sentimiento “Historia de un amor”, mientras que Génesis Lafarga volvió con “Mi cariñito”, continuando Luis Ontiveros con “Mía”.

El tenor Manuel Salas llenó de nostalgia el ambiente con “Amorcito corazón”, seguido por Ernesto Tirado con “Carta a Eugenia”, que fue coreada por los asistentes.

Juan Colín interpretó “Ella”, y Echegaray retomó el escenario con “No volveré”, para cerrar esta parte del programa, Juan Colín y Luis Ontiveros unieron sus voces en “Querido amigo”, logrando uno de los momentos más aplaudidos de la noche.

A petición del público, que se puso a bailar, los artistas interpretaron la bailadora canción “Yo no fui”.

La velada concluyó con todos los participantes cantando “El Sinaloense”.

“¡Y arriba Pedro Infante, y arriba Sinaloa!”, exclamó Jorge Echegaray, quien agradeció la presencia del público.

“Muchas gracias a todos ustedes por esta oportunidad, nos vemos el próximo año. Les prometemos trabajar más duro para que el próximo año esto sea todavía más grande”, dijo Echeagaray.

Pedro Infante, un legado vivo

Sandra Ortega, dueña del museo y anfitriona del evento, reafirmó la importancia de preservar la memoria del artista.

“Pedro es universal, es de todos nosotros... No hay que festejarlo solo un día, sino todos los días, por ser un gran mazatleco, un gran sinaloense que nos representa a todos los mexicanos”.

Al finalizar, Juan Carlos Hernández, caracterizado como Pedro Infante, posó para fotografías con los asistentes, reviviendo la imagen del ídolo inmortal.

En el recorrido por el museo, los visitantes pudieron apreciar prendas originales utilizadas por Infante en películas como “A toda máquina” y “Pepe el Toro”, parte del legado donado por sus hijos.

Recorren las calles del puerto

La conmemoración inició con una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral frente a la figura del cantante en Olas Altas. Desde ahí, admiradores y participantes formaron una caravana vehicular encabezada por un grupo de motociclistas, que recorrió las calles del Centro Histórico hasta llegar a la casa ubicada en la calle Constitución.

¿Quién fue Pedro Infante?

Pedro Infante (1917–1957) es una de las figuras más queridas de la Época de Oro del cine mexicano. Actor, cantante y símbolo de la identidad nacional, protagonizó más de 60 películas y grabó alrededor de 300 canciones. Su carisma, su voz y su representación del “mexicano noble y valiente” lo convirtieron en una leyenda cuyo impacto cultural permanece vivo en varias generaciones.