|
Los días 6 y 7 de mayo

Celebrarán los 100 años del muralismo mexicano en Mocorito

En conferencia de prensa pintures, muralistas y académicos anunciaron la creación de una universidad que forme a artistas en este género del arte

A cien años del nacimiento de este movimiento que encabezaron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, muralistas mexicanos se reunirán en Mocorito, Sinaloa, en el Congreso Nacional de Muralismo.

Este viernes 6 y sábado 7 de mayo Ariosto Otero, Enrique Estrada, Polo Castellanos, Francisco Cárdenas, Jesús Rodríguez Arévalo, Janet Calderón, Guillermina Guadarrama, Yrma Olivera, Stephen Murray y Ernesto Ríos, reflexionarán en torno a la investigación, la mirada histórica y la situación actual que vive el muralismo mexicano.

En conferencia de prensa previa, los muralistas, pintores, académicos, e investigadores compartieron que a partir de este congreso se creará una universidad de muralismo.

$!Pancho Cárdenas, Polo Castellanos y Ariosto Otero.
Pancho Cárdenas, Polo Castellanos y Ariosto Otero.

Ernesto Ríos añadió que la idea del congreso es compartir que siguen teniendo vida. Que harán un manifiesto en el que plasmarán que en Mocorito se hace la reunión que tiene el fin de hacer que renazca el muralismo y las autoridades a nivel nacional escuchen y los tomen en cuenta

“Es una lucha, de que esto renazca porque prácticamente quedó el olvido las formas del arte monumental, y aunque las calles han sido tomadas por los artistas, ha sido sin presupuesto”.

Ariosto Otero recordó que los manifiestos era una costumbre publicarlos luego de reuniones entre muralistas, para mostrar que el muralismo mexicano existe y siempre existirá.

“Es el arte monumental de México para la humanidad, por eso estamos aquí y ese manifiesto que va a sentar bases nacionales para decir al estado de Sinaloa que estamos en este proyecto que apoya este gobierno”, dijo.

$!Ernesto Ríos
Ernesto Ríos

“Pero también para decirle a la nación que estamos en un proyecto en Sinaloa y Mocorito hacia la multiplicación del muralismo mexicano en una extensión que se puede dar en diferentes partes del mundo”.

Polo Castellanos señaló que como movimiento, el muralismo pasó de ser un arte de estado a tomar otras rutas naturales.

“Ahora hay varias maneras de hacer muralismo, desde lo comunitario, lo colectivo, lo individual, pero siempre conservando la ruta esencial que es la narrativa y toda la estructura que le da esa característica”, dijo.

“Lo que está pasando ahora es que a los cien años del nacimiento del muralismo lo estamos volviendo a visibilizar y en esa visibilización estamos viendo que somos cientos de muralistas, desde las sierras más lejanas, colectivos, mujeres muralistas, de la comunidad LGBT...”.

El muralismo, dijo, no solo es una expresión monumental, artística o una disciplina, sino el guardián de la memoria de los pueblos y están planteando esa ruta.

$!Celebrarán los 100 años del muralismo mexicano en Mocorito

Enrique Estrada recordó que el muralismo mexicano significó en su momento y lo sigue haciendo, unos artistas, unos hombres que construyeron al país y siguen construyendo la patria.

“Ese es el tamaño de esos señores y debemos celebrarlos en la vida, en la acción”.

Consideró que como pintores, también pueden manifestar todo lo que están tratando de decir, a través de su arte”.

Guillermina Guadarrama destacó la participación de las mujeres en el muralismo mexicano desde su surgimiento.

“Muchas mujeres se han subido al andamio y no han sido nombradas, en este siglo 21, ha sido protagonista, y tal vez no tenga las mismas oportunidades que los hombres, se han tenido que formar como autodidactas”.

Pancho Cárdenas comentó que el muralismo en México está reconocido en el mundo y como pilares de éste, son afortunados.

Janet Calderón comentó que se dio el machismo porque se invisibilizó a las mujeres, que hicieron grandes obras y ahora se debe reflexionar para no cometer los mismos errores.

$!Guillermina Guadarrama (centro) y Janet Calderón (derecha).
Guillermina Guadarrama (centro) y Janet Calderón (derecha).

Yrma Olivera elogió la creación de una universidad de muralismo en Sinaloa, por la historia que se conoce del estado.

Jesús Rodríguez, director de la Escuela de Muralismo Siqueiros pidió a los muralistas no soltarlos de la mano y reiteró su intención de apoyar y sumarse a los trabajos.

Stephen Murray consideró impresionante la influencia del muralismo mexicano en Italia, en los años 50 a 70.

EL PROGRAMA

Viernes 6 de mayo

“Investigación histórica del muralismo”

• Yrma Olivera Calvo, Investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL.

• Guillermina Guadarrama Peña, Investigadora titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL.

• Stephen Murray Kiernan, director de CILATAM

18:00 horas, en Hotel Misión de Mocorito.

Sábado 7 de mayo

“100 años de arte: Muralismo mexicano”

Charla / Mesa redonda

• Leopoldo Hernández Castellanos. Pintor muralista mexicano

• Francisco Cárdenas Martínez. Pintor, escultor y muralista mexicano

• Jesús Rodríguez Arévalo. Muralista mexicano

• Janet Calderón Becerra. Pintora y muralista mexicana

11:00 horas en Hotel Misión de Mocorito

Sábado 7 de mayo

“Una mirada histórica al mural”

Conferencia

Una mirada histórica al Mural

• Enrique Julio Estrada Gasca. Pintor, Escultor y muralista mexicano

• Ariosto Otero Reyes. Pintor muralista mexicano

18:00 horas, en Centro Cultural Dr José Ley Domínguez

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play