|
"LITERATURA"

"Comparte anécdotas la escritora Dina Grijalva"

"La escritora participa en el en el programa AMMJE Cultural, en el patio del Ayuntamiento"

En la casa de la escritora argentina Luisa Valenzuela se gestaron los primeros cuentos de minificción de la sinaloense Dina Grijalva.

La historia la compartió en el programa AMMJE Cultural, que coordinan de manera conjunta la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y Victoria Tatto Propuesta Cultural.

En la charla Dina Grijalva, La escritora, Ingenio, humor fino y talento, la escritora compartió con sus lectores una serie de anécdotas, en el patio del ayuntamiento, donde estuvo acompañada de Elia Araujo y Victoria Tatto, presidenta y responsable de cultura, de AMMJE, respectivamente.

Grijalva compartió que 2008 trabajaba en su tesis de doctorado, sobre la construcción del erotismo femenino, que a principios del siglo pasado, como en 1960, unas de sus pioneras fueron Inés Arredondo y Luisa Valenzuela, y 10 años después otras escritoras empezaron a escribir sobre el tema.

"Cuando yo estaba en ese tiempo apasionada con ese tema, y estaba trabajando los cuentos de Inés Arredondo, sombra entre sombras es uno de los cuentos más eróticos que se han escrito, ojalá lo lean, y trabajaba la obra de Luisa Valenzuela. Ya había leído y vuelto a leer la obra de Inés Arredondo, ya casi había escrito el análisis del erotismo en sus cuentos".

Como no podía conseguir los libros de la autora argentina para continuar con su investigación, se fue a Buenos Aires, tuvo la fortuna de hospedarse en casa de la autora.

"Me quedé en su casa, ella se fue a Europa, le hicieron un homenaje en 2008, en Viena, me dejó en su casa, con su biblioteca, ella se fue casi un mes, y entonces yo estudiaba sus novelas, sus cuentos y lo que se había escrito sobre ella", compartió.

"Luego descubrí que tenía un estante completo de cuentos de minificción, y me ponía a leer minificciones y empecé a escribir algunas, que después formaron parte de Las dos caras de la luna. Pero regresé y me puse a terminar la tesis de doctorado".

Una vez que terminó, no sabía que hacer con el tiempo libre que le quedaba y se acordó de las minificciones. Comenzó a pasarlas a la computadora, luego agregó otras y así formó el libro Las dos caras de la Luna.

Durante la charla, la autora compartió imágenes de Luisa Valenzuela en Argentina, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y de Tepoztlán, donde la semana pasada participó en un encuentro internacional invitada por ella.

 

PARA SABER

Dina Grijalva es Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Salamanca. Actualmente es catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play