|
Video

Comparte Belem Angulo la historia de Patricia y su documental Bicentenario

La documentalista participa en la serie Realizadores Sinaloenses, dentro del programa Cine en tu Ciudad, que coordina Alán Mimiaga
03/04/2021

Habían pasado tres días de reporteo en la colonia Bicentenario en busca de una historia para llevarla al video, cuando Belem Angulo escuchó una dulce voz cantar a lo lejos. Era la de Patricia, una pepenadora, cuya voz, personalidad y liderazgo la cautivó.

Ella es la protagonista del documental Bicentenario, que realizó junto con el fotógrafo José Betanzos y que se exhibió por todo el país, como parte del programa Polos Audiovisuales del Instituto Mexicano de Cinematografía.

La también reportera del periódico Noroeste participó en el programa Cine en tu Ciudad, que coordina Alán Mimiaga para el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y que por la pandemia se lleva a cabo en línea, a través de Facebook, dentro de la serie Realizadores Sinaloenses.

$!Patricia
Patricia

Al dar la bienvenida, Mimiaga señaló que Bicentenario se centra en la historia de la pepenadora, sus vivencias, sueños, su visión, lo que espera de la vida.

Durante el programa compartió cómo fue el proceso de realización de este trabajo que hizo junto con José Betanzos.

“Me acerco ante la multitud y veo a los pepenadores comiendo, conversando, en el centro Patricia cantando. Todos la rodean y veo la figura de una líder en este mundo tan difícil. Me acerco, platico con ella y ella con toda disposición me recibió”.

Luego se exhibió el documental que a ella le tomó semanas de reporteo, en un proceso que consideró, fue de catarsis para ella.

Ahí, se le escucha cantar a las primeras horas del día, contar que pasó de niña a mamá, a los 11 años, pues fue abusada, y de mamá a vieja, pues nunca ha cumplido sueños y a sus 47 años su única lucha día a día es para tener que comer.

“Cuando salí embarazada me vine a trabajar como pepenadora al relleno, aquí conocí a mi esposo y tuve cinco hijos”.

Pronto enviudó y sola ha sacado a sus hijos adelante.

$!Comparte Belem Angulo la historia de Patricia y su documental Bicentenario

“Supe lo que es hambre, ver a mis hijos llorar de hambre, la vida no me golpeó, me ‘garroteó’, pero ya me sé defender”.

Angulo compartió que recientemente visitó la estación Bicentenario pues se había instalado por la sociedad civil un centro de apoyo educativo para los jóvenes que tuvieran problemas con el uso de herramientas tecnológicas, no las tengan, o no tengan docentes, durante la pandemia.

“Las chicas que apoyan son hijas de Patricia y ese el legado de ella, ha trascendido ella a través de sus hijas”.