|
Concierto

Comparte la OSSLA obras de inspiración popular

Bajo la dirección del maestro Raúl Aquiles Delgado, el programa incluyó temas de Tchaikovski, Copland y Carreño

Un ameno programa con tres piezas cuyo hilo conductor fue haber sido compuestas con base en canciones populares de tres diferentes países fue la oferta de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes este jueves pasado por la noche, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde un público perceptivo aplaudió reciamente las interpretaciones.

Bajo la dirección del maestro. Raúl Aquiles Delgado como director huésped, de origen venezolano, el programa integró tres piezas de Copland, Tchaikovski y un autor venezolano, de Inocente Carreño, de quien se interpretó el tema “Margariteña”, basada en la alegre música caribeña de los habitantes de la isla Margarita, en el litoral venezolano, que desde el inicio puso de plácemes a los asistentes.

Le siguió la suite “Primavera en los Apalaches” (“Appalachian Spring”), de Aaron Copland, quien la compuso en 1944 para ser bailada por la compañía de Martha Graham, y que está también inspirada en el folclor de esa región de Estados Unidos, con ritmos y melodías con tipos indígenas e incluso aires que evocan alguna película western, y que se van desenvolviendo in crescendo.

$!El concierto fue dirigido por el maestro Raúl Aquiles Delgado.
El concierto fue dirigido por el maestro Raúl Aquiles Delgado.

Para la segunda parte se reservó la aplaudida “Sinfonía n.º 2 en do menor, opus 17”, conocida también como “La pequeña Rusia”, por estar basada en tres piezas de la música popular ucraniana –país hoy en guerra por su independencia con la gran Rusia- pero que en su tiempo, en 1872, era aún parte indisoluble de ese gran imperio. Uno de los tres temas que los conocedores identifican en esta sinfonía se llama “La grulla”, que su autor Piotr I. Tchaikovski escuchó en una estancia en Kiev.

La pieza, fascinante como toda la música de este autor, fue largamente aplaudida al final, con un público que mostró así su entusiasmo ante la espléndida interpretación, en el que fue el noveno programa de la Primera Temporada de la OSSLA, que concluye este mes y que, para la semana entrante, tiene preparada la “Gala de la ópera Carmen”, con la dirección del maestro. Enrique Patrón de Rueda.

Raúl Aquiles Delgado es un director de orquesta y violonchelista venezolano-mexicano, famoso por su vibrante estilo de dirección que lo llevó a dirigir más de 20 orquestas en su natal Venezuela, entre las que se encuentran las orquestas más importantes del país.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!