"Comparte Raúl Ángel Talavera sus remembranzas"
En 1970, siendo estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Raúl Ángel Talavera Juárez asistió al Encuentro Mundial de la Juventud en Leningrado, Unión Soviética, y participó como orador en la plenaria de ese evento.
De esta experiencia vivida y haciendo una remembranza, surgió su nueva obra literaria: Como tocando el cielo: La utopia extraviada, misma que fue presentada en el Casino de la Cultura.
En esta obra, el autor revela la disposición existente desde los años sesenta en la Unión Soviética para modificar las políticas dogmáticas que confinaban el progreso pleno de las facultades creadoras de la inteligencia individual y colectiva; una búsqueda que pretendía reinventar el pleno ejercicio de la democracia y la libertad, del país socialista más poderoso del planeta.
“Ofrezco una visión panorámica acerca de esta visita que hice a la Unión Soviética, acudiendo como delegado por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos que radicaba en la UNAM, para formar parte del centenario del nacimiento de Lenin, y acudí representando los intereses y la visión política que tenían las juventudes democráticas de México de 1970”, expresó Talavera Juárez.
El libro, agregó, también narra todas esas inquietudes de los jóvenes soviéticos, sus pensamientos críticos, entre otros temas y actores que van apareciendo a lo largo de la obra, la cual escribió en un año.
Como tocando el cielo: La utopia extraviada se publicó en febrero de este año y se va a presentar también en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 1 de diciembre; también formará parte de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.
“Esta es mi segunda novela, la primera fue Mitos del cisne rojo que se publicó en el 2013. Todos tenemos una memoria paternal, y con este segundo libro rememoro todos esos momentos vividos en esta etapa de mi vida, compartiendo en esta narración los lugares, música, cultura y algo más”, expresó el escritor.
La presentación del libro contó con los comentarios de Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien expresó que para él, Como tocando el cielo: La utopia extraviada, le otorgó una lectura agradable, que lo llevó a evocar su etapa como estudiante en la época de los 70.
“En Cómo tocar el cielo, sus primeros capítulos nos ofrece un mirador del ambiente de la época, por un lado, la genuina actitud de cierto sector de la juventud mexicana por vincularse a los movimientos obreros y por otro, los ambientes académicos en torno a los debates de toque socialista y la persecución de que era objeto el estudiantado”, dijo Ramírez Bernal.
Durante el evento se realizó la rifa de 12 libros entre los asistentes, quienes además intercambiaron inquietudes con el escritor.
EL AUTOR
Raúl Ángel Talavera Juárez es narrador y dramaturgo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es licenciado Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestro en Ciencias en Desarrollo Empresarial por la Facultad de Contabilidad y Administración de la misma universidad.
Fundador en 1974 del Taller de Teatro de la UAS y director de 1974 a 1978 de obras teatrales como: Los fusiles de la señora Carrar, Los días de la comuna, La madre, y Terror y miseria del Tercer Reich, entre otras.
Productor y director de los programas de radio Letras de la fantasía y política empresarial, en Radio UAS. También es autor de la novela Mitos del cisne rojo, publicada por Cenzontle, y del guión cinematográfico La historia nunca antes contada.