|
Libro

Compartirá en Mazatlán Agustín Velázquez la historia y los poemas de Cecilia Zadí

‘Los encantos de la sirena: Cecilia Zadí, su entorno y creación’ se presentará el jueves, a las 19:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta

El poemario de Cecilia Zadí, considerada la primera escritora sinaloense, y una compilación de los poemas de Jesús Andrade presentará este jueves 26, el historiador Agustín Velázquez Soto, en el Teatro Ángela Peralta, a las 19:00 horas.

Se trata de dos investigaciones importantes para la literatura y la cultura sinaloense, de Velázquez Soto, doctor en Letras, por la Universidad de Guadalajara, y actual miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

“El libro de Cecilia Zadí salió por primera vez en 1899, es la primera gran escritora de Sinaloa, una mujer muy inteligente, nacida en Mazatlán, y ella fue reconocida por escritores del momento, como Amado Nervo, era una mujer muy culta, amante de la democracia”, explicó.

Él rescató el libro que encontró en México, en la UNAM y es la segunda edición, la primera es de 1899 de Mazatlán y lo capturó, y fue editado por la Colección Nacaveba.

Éste contiene además un estudio introductorio sobre la poeta, que hizo el autor, ilustrado con imágenes que vienen en la primera edición, otras tomadas de la época y unas más que él mismo trabajó.

“Cecilia Zadí, antes de que Carranza ganara las elecciones, ella le puso la banda presidencial, era amante de la democracia, no quería la guerra revolucionaria. Sabía de pintura, de arte, tocaba piano”.

Sus poemas se conocieron en Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, México, Guadalajara, Morelia, Guaymas, Culiacán y Mazatlán.

El autor

Agustín Velázquez Soto es originario de Guasave.

Estudió Derecho y Ciencias Sociales.

Obtuvo grado de Maestro en Literatura del Siglo 20.

Grado de Doctor en Letras, por la Universidad de Guadalajara.

Ha impartido conferencias sobre Arte y Literatura en la UdeG.

Desde 2008 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play