|
"TEATRO"

"Con monólogo honran a Navidad y Bernal"

"Miguel Ángel Valencia protagoniza el monólogo 'La breve vida', como parte del festival de la UAS"
09/05/2016 13:51

 

"Convéncete bien de esto: un día tu alma dejará el cuerpo y serás arrastrado tras el velo fluctuante entre el mundo y lo incognoscible. Mientras esperas, sé feliz, no sabes cuál es tu origen e ignoras cuál es tu destino", expresó Miguel Ángel Valencia en el monólogo dedicado a Itzel Navidad y Roberto Bernal.

En una atmósfera que transmitió el velo de humo de incienso, una mesa con una botella, copas y una calavera, y el actor vestido de blanco cual sabio, se honró a la actriz y al fotógrafo sinaloense, acaecidos recientemente, con esta obra del poeta persa Omar Jayam.

A ellos que se han ido de esta tierra, cual gotas de rocío, fue dedicado este poema; pero también a los que morimos cada momento sin darnos cuenta al hablar, reír, cantar, al estar en este mundo, fue una invitación a reflexionar sobre La breve vida.

Así se dio la tercera llamada... 

"Más allá de la tierra, más allá del infinito, buscaba yo el cielo y el infierno, pero una voz solemne me dijo: el cielo y el infierno está dentro de ti.

"Omar, no olvides que un día tu alma dejará este cuerpo y serás arrastrado tras un velo entre el mundo y lo desconocido, mientras esperas sé feliz. No sabes cuál es tu destino e ignoras cuál es tu origen, este cuerpo ignoro quién lo formó, sólo sé que es, o será transformado y se irá".

Si ha sido Dios el que creó a los seres, por qué en tan poco tiempo tiene que destruirlos, reclamó.

"A nadie le pedí vivir, por qué tendré que irme ignorando a qué debo mi paso por la tierra. ¿Quién me trajo a este mundo, si tú no sabes dónde me arrojarás después?", cuestionó.

"Buscar la paz en este mundo es una locura, creer en el reposo eterno, también".

Como parte del Festival Internacional Universitario de la Cultura, Valencia, maestro y director teatral, alzó su voz en canto para decir que la flor marchita no volverá nunca más, pues se fue para siempre.

Entre aplausos dio fin este monólogo, que fue estrenado para honrar la memoria de la actriz Itzel Navidad y el fotógrafo Roberto Bernal, que están en el mar o en el cielo, que se fueron para siempre. 

 

IN MEMORIAM

El monólogo 'La breve vida', basado en un poema de Omar Jayam, fue dedicado a Itzel Navidad, actriz acaecida el 11 de febrero, y al fotógrafo Roberto Bernal, fallecido en Argentina, el 3 de mayo.