"Con su perseverancia triunfa en Italia"
La edad es un límite mental, reconoce Krishna Valdez Ramírez, quien a sus 17 años ganó el primer lugar de la segunda edición del Siena International Photo Awards, realizado en Italia con una obra que llamó Ofelia.
"Me tomo esto con mucha seriedad desde que empecé porque creo que los jóvenes también tenemos mucho qué aportar, no me gusta la idea que muchos adultos e incluso jóvenes tienen de creer que a veces se es incapaz por la edad o los recursos que se tiene", expresa la joven.
"Creo que la edad es un límite mental que creamos para no sentirnos con la responsabilidad de hacer cosas que nos pueden hacer crecer como personas".
Krishna VR, como se hace llamar artísticamente, es madura, y se muestra segura de lo que quiere.
Asegura que hay quien le ha dicho que es un alma vieja por la importancia que le toma a cosas que sabe que le van a servir y, además, hacer feliz.
"Es cuestión de actitud, cualquier persona de mi edad puede lograr lo que se proponga y hay muchos ejemplos".
Platica que del concurso italiano se enteró a través de una página de Internet, empezó a investigar y le llamó la atención la manera en que se realiza.
Vio el video de la primera edición y se sorprendió por la magnitud del evento, posteriormente se animó a participar con la fotografía Ofelia, que acababa de crear una semana antes de la fecha límite
En el evento se recibieron 45 mil imágenes de más de 100 países, que concursaron en 11 categorías, entre ellas Viaje, Naturaleza, Personas y retrato, Arquitectura, Vida salvaje.
Las mejores instantáneas, por supuesto Ofelia, son parte de la exposición Beyond the Leus, organizada dentro del Siena Art Photo Travel Festival, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.
"Los dos días más cansados y largos y con más sentimientos en mi vida, desde el momento de conocer personas tan diversas a mí y con la misma pasión de inspirar", escribió en su Facebook Krishna, sobre lo vivido en su viaje, y sobre todo, durante la premiación realizada el 29 de octubre.
"Un pedacito de mi siempre soñaba esto", exclama.
Krishna asegura que debe su dedicación a la fotografía a su familia, que le ha enseñado que como sea se puede salir adelante.
"Mi papá pasó mucho para llegar donde está ahora, es una persona muy sabia. Mi mamá es una persona muy fuerte y creo que de cada uno de ellos he sacado algo. Mi hermana también ha sido muy importante en gran parte, en todos mis proyectos ella está involucrada también".
Perseverancia y talento
El mérito para Krishna llegó por su perseverancia, por su interés de aprender más de lo que le interesa.
De fotografía, reconoce que no ha estudiado mucho, aunque sí ha tomado distintos cursos sobre iluminación y técnicas.
"Cuando empecé sobresalí aprendiendo por mí misma, cómo usar mi cámara y programas de edición en YouTube e Internet".
Asegura que en cada imagen le gusta plasmar lo más humano, lo real.
"Cada quien tiene su visión y para mí es ser lo más sincera posible a lo que siento y pienso, porque esa es la misión del artista", subraya.
"Busco que con una fotografía se entienda lo que estaba pasando o siento, o lo que está pasando la persona que lo ve, el arte es para sentirte identificado".
En el ámbito artístico la joven culiacanense se dice admiradora de Velázquez y Caravaggio; los considera de grande inspiración en su vida desde que los conoció. Son unos artistas que desearía poder revivir, comenta.
Como fotógrafos admira el trabajo de Brooke Shaden, Annie Leibovtz y también al mexicano Emmanuel Lubezki, de quien hasta el año pasado empezó a saber de él y por él es que quisiera empezar con el vídeo.
Es una joven prudente para hablar de sus proyectos a futuro, pues sabe que tal vez se hagan o tal vez los cambie.
Pero de lo que sí está segura es que quisiera incursionar en el cine de video, tener una galería propia y recorrer más partes de la Repíblica para dar charlas y compartir su trabajo.
"También tengo en mente un libro, pero eso sería más a futuro", añade.
Antes de despedirse vía Facebook, Krishna hace hincapíé en la emoción que aún siente de haber sido foco de reflectores, de haber llevado el nombre de su país, a su corta edad, con mucho orgullo muy lejos.
"Me gustaría agregar que se siente muy bien representar a México y que ojalá estas cosas también se hicieran virales como muchas veces sucede en el Internet", indica.
También recordó que el año pasado una de sus fotografías llamada Path of destruction estuvo en exposición en el museo de Louvre de París y fue uno de los primeros logros de esta talla en su trayectoria.
"No por el hecho de ser un logro mío, sino como ejemplo e inspiración para personas que dudan de su capacidad. No creo que el talento por sí solo te lleve lejos, es imposible, lo que te va llevar lejos en la vida en cualquier área que quieras sobresalir es la perseverancia", sostiene.
FRASE
"No creo que el talento por sí solo te lleve lejos, es imposible, lo que te va llevar lejos en la vida en cualquier área que quieras sobresalir es la perseverancia".
Krishna VR
Fotógrafa
FOTÓGRAFA
Krishna Valdez Ramírez es la segunda hija de Roberto Valdez y Beatriz Ramírez; tiene una hermana, Fernanda.
Se inició en la fotografía por afición a los 11 años.
En 2015, su fotografía 'Path of destruction' estuvo en exposición en el museo de Louvre de París.
El 29 de octubre pasado ganó el primer lugar en el concurso Siena International Photo Awards, con la obra 'Ofelia', que es parte de la exposición Beyond the Leus, organizada dentro del Siena Art Photo Travel Festival, y estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.
PARA SABER
En la segunda edición de Siena International Photo Awards participarón 45 mil imágenes de 127 países.