|
Columna

Con viva preocupación

Ucrania y México se juegan su destino como país en dos tipos de guerras: una invasión que defienden heroicamente y la otra, la violencia entre nosotros mismos
FACTOR HUMANO
12/03/2022

Llegó la hora

De ser solidarios, de ocuparnos por el bien del vecino y el bien común y dejar pasar las cosas sin remediarlas. México acelera su descomposición. No exageramos.

En Europa la balanza del poder militar y económico se tambalea peligrosamente por Ucrania, “La Guerra de Putin”, como creemos se llamará.

Los europeos están siendo desafiados a mostrar que valores realmente prefieren contra los que predican. Los mexicanos también.

A 30 años de la Guerra Fría el mundo entrará en una nueva era, aun indefinida.

Hay muchos que no han aprendido de las nefastas consecuencias de las 2 guerras mundiales y de las sucesivas. Las armas son un atractivo negocio.

Mientras los misiles caen encima de las casas y miles de inocentes mueren, la inflación pega a los bolsillos en todo el mundo. Estamos pagando las consecuencias de esta guerra absurda y de los terribles efectos de la pandemia que aun acecha.

“Todos los resultados posibles implican sacrificio y sufrimiento a gran escala” dice Mary E. Sarotte, Univ. Johns Hopkins.

¿Somos solidarios?

¿Estamos siendo solidarios ante tanto sufrimiento ajeno y local? De tus respuestas y acciones para remediarlo depende cómo será el presente y nuestro futuro. Estamos en el mismo barco, no lo olvides.

Miles arriesgan su vida como asistentes y soldados voluntarios de 52 países para salvar a los ucranianos que se defienden heroicamente, viajan gastando sus ahorros.

El mundo contempla una guerra a la que pronto se acostumbrará si las cosas siguen una constante, aunque puede haber sobresaltos. La capacidad de asombro se ha mermado ante tanta sobreinformación por las redes. La gente vive pendiente de su celular pero pierde conciencia de la realidad. Una paradoja.

En México peligra nuestro estilo de vida, nuestra incipiente democracia que tanto nos ha costado y la autonomía de las instituciones que la protegen; el equilibrio de poderes fue avasallado, el poder omnímodo del presidente se acrecienta, su partido cumple lo que su dictador les ordena traicionando a sus votantes, una larga tradición muy arraigada que nos ha impedido progresar.

Los valores cristianos con los que crecimos se tambalean peligrosamente: la ola del aborto crece, la opción por definir el sexo violando el más elemental sentido común son promovidos desde el gobierno, vendrá la eutanasia y cosas por el estilo.

El valor de la vida, lo más elemental, se está perdiendo

Y nos acostumbramos.

Date cuenta de nuestra realidad, México se salió de control: tenemos un gobierno que es un narco estado, socialista, militarizado.

Si no te has dado cuenta empieza a atar cabos.

A menos de 3 años cuando vi el inmenso lote de pick ups blancas compradas para la Guardia Nacional, pensé de inmediato en el enorme gasto que esto implicó, dejando de comprar cosas más urgentes, medicinas, guarderías, apoyar a los pequeños y medianos, base de nuestra economía y empleo, y nos preguntamos ¿Para quiénes serán tantas unidades si no combaten al narcotráfico?

Los narcos someten e imponen a los gobernadores en muchos estados, el himno nacional “mexicanos al grito de guerra” se convirtió en una cruel guerra de vecinos, “la vida no vale nada”, se mata por cualquier cosa sin castigo.

El que preside y su camarilla no gobiernan, les interesa afianzarse en el poder al costo que sea vendiendo su alma al diablo, es un lema socialista y la constante en donde están, van por el largo plazo, en mi art. “La Amenaza que llegó” https://www.noroeste.com.mx/entretenimiento/cultura/factor-humano-la-amenaza-que-llego-JYNO1209653 lo detallo.

¿Crees tú que los narcos, aliados con el gobierno, no violentarán las próximas votaciones, si ya lo hicieron en la última? La CDMX nos dio ejemplo y votó por el cambio. Entre más educación más consciencia, por eso no les interesa y la limitan.

Quieren un pueblo sometido, tonto, pobre que coma de su mano, desinformado y dividido. Diario predican el odio y el resentimiento. Lo vimos ya en el futbol.

¿Acaso los ciudadanos donde gobiernan los socialistas, no tienen el gobierno que se merecen por su pasividad y por permitir ser comprados por un plato de lentejas?

“Con Ardiente Preocupación -Mit Brennender Sorge- y con asombro creciente venimos observando, hace ya largo tiempo...”, exhortaba Pío XI con esta encíclica al pueblo alemán sobre el peligro que tenían y les amenazaba; era el 14 de marzo de 1937... dos años y medio antes que estallara la 2ª Guerra Mundial.

No lo tomaron en serio. Apoyaban a Hitler, tenían trabajo, la economía florecía, el orgullo alemán se levantaba. Después Alemania quedó en cenizas. Ahora apoyan a los ucranianos, aprendieron la dura lección.

Te invito a que decidas que clase de país y de gobierno quieres tener y no te limites solo a usar tu celular. Toma acción. Con Viva Preocupación, la amenaza es real.

paulchavz@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play