"Concuerdan panelistas de foro contra la discriminación que 'El racismo no es un chiste'"
Al cancelarse el foro '¿Racismo y Clasismo en México?' organizado por Conapred, en donde la polémica se encendió por la participación de Chumel Torres, personaje que ha sido calificado por el público por racista y clasista, la asociación civil Racismo MX organizó el diálogo El racismo no es un chiste, en el que incluyeron al influencer de la discordia.
También se incluyeron a la actriz Maya Zapata, a la analista social Mariana Río, la escritora Jumko Ogata, el actor Tenoch Huerta, el académico Federico Navarrete y a Antonio Aguilar, moderador y fundador de Racismo MX.
Se plantearon cuatro preguntas para que los convocados expusieron sus puntos de vista, sus conocimientos sobre el racismo poniendo el dedo en la llaga: ¿Qué es racismo?, ¿la corrección política esta matando el humor?, ¿Por qué otros países han conseguido tener una comedia sin racismo?, ¿cuál sería la solución para subir la calidad de la comedia en México?
El moderador del diálogo mencionó que en un País en donde se oculta y se niega la existencia del racismo es muy importante visibilizarla y ponerle nombre porque a partir de asumir una conciencia es que se pueden cambiar, desestructurar las realidades negativas.
“Las poblaciones afromexicanas, los indígenas, la pobreza, los homosexuales, las mujeres son los grupos más afectados en nuestro País, el racismo mata; urge crear puentes y dejar de polarizar a la sociedad de México para luchar juntos contra el racismo que es una tragedia”.
Planteó que el racismo usa la narrativa de la comedia y el humor para consolidar prejuicio y estereotipos para normalizar y replicar la opresión a ciertos grupos de las poblaciones que han sido discriminados históricamente en México.
Maya Zapata afirmó que la raza no existe en la realidad porque solo hay un gen que es el humano.
“Pero como sociedad estamos acostumbrados a separar, a apartar, invisibilizar por cuestión de raza y clasismo, los medios de comunicación y las redes reproducen a gran escala esas formas de separación que es lo que conocemos como racismo que hace muchísimo daño”, compartió.
“Lo que se llama humor mexicano es muy racista y está normalizado esa acción de discriminar a los grupos vulnerables, eso es una gran tragedia”.
Por su parte el académico de la UNAM Federico Navarrete mencionó que el racismo es un sistema histórico, una forma de poder que se instaló con la colonia y se reforzó después de la independencia.
“Un grupo social inventó las diferencias y designó inferiores a otros por su color de piel o de clase para sentirse con derecho a explotarlos, oprimirlos, abusar de ellos. Las personas con piel morena son los que sufren de racismo en este País. Los medios de comunica y el internet es donde se reproduce y se hace visible el racismo mexicano. El humor es otra forma de reproducción de racismo, en lugar de criticarlo lo confirman, lo consolidan”.

Chumel Torres tuvo una participación discreta con una intervención en la que mencionó que las formas de humor que aprendió el mexicano fueron desde las grandes televisoras que practican el racismo y que lo normalizaron desde siempre.
El catedrático de la UNAM Federico Navarrete señaló que la crítica a la corrección política la utilizan los que se oponen a la lucha antirracista para mantener las tradiciones discriminatorias, la califican como una censura y se dicen víctimas de no poder ejercer su libertad de expresión.
“La corrección política es el derecho que tienen los grupos marginados para pedir que en el discurso público se les deje de humillar y agredir, no es un problema de falta de libertad de expresión, se tiene que reconocer que esa tiene sus límites en el respeto a los demás, y que no existe para ofender o vulnerar a las personas”.
Tenoch Huerta
Cuestiona Huerta a la comedia mexicana
El actor mexicano Tenoch Huerta se volvió tendencia en Twitter luego de que cuestionara a la comedia y a los chistes mexicanos. Su participación en el foro fue una de las más brillantes aportaciones al afirmar contundentemente que con el racismo no se puede negociar, ni dialogar porque hay que condenarlo, desaparecerlo porque está dañando profundamente a México.
“No se puede dialogar, negociar con el racismo, tenemos que eliminarlo, condenarlo. Con el individuo si podemos dialogar, buscar a través de la información que las personas tomen conciencia de la dignidad de los otros que por su color de piel o preferencias se han visto en desventaja. A los racistas hay que ponerles límites”, expresó.
“Debemos de pasar de la comedia fácil en donde se denigra y racializa un grupo para hacer reír a otro. La corrección política significa hacer comedia desde otro lado porque no es posible que se agreda a la gente por condiciones de las que no son culpables como el lugar en donde nacieron, la melanina en la piel o sus preferencias sexuales”.
El actor redondea su idea mencionando que se debe reconocer que México es racistas.
"Entenderlo a nivel racional, emocional, cuando lo reconozco puedo empezar a desmontarlo. El racismo es un sistema que beneficia a las personas que tiene la piel clara y discrimina, margina y quita beneficios sistemáticamente a los afromexicanos, indígenas, homosexuales . No se puede hacer humor por igual porque no todos son tratados igual, la comedia legitima a las discriminación, al racismo”, dijo.
“Los griegos plantearon que el humor es saludable para la sociedad cuando su crítica va dirigida contra las estructuras de poder, eso libera de la opresión, nos libera del daño que las figuras de poder nos han hecho, así lo entendían los griegos y Freud, el humor debe ser contra el poder no contra los de abajo, no contra los grupos vulnerables”.
Distintos comentarios del actor de 'Güeros' fueron relacionados al comediante Chumel, quien presuntamente réplica estereotipos clasistas y racistas en sus rutinas y bromas.
Internautas opinaron que a diferencia del actor, quien fue hablar del tema, el comediante Chumel Torres de El Pulso de La República fue a victimizarse porque cancelaron el otro foro.
Usuarios en redes sociales aplauden las palabras y labor de Huerta en contra de la discriminación en el gremio del entretenimiento.
INTERÉS
El foro tuvo 9 millones de espectadores y fue gracias a las opiniones de Tenoch Huerta y Chumel Torres que se volvió tendencia.
PARTICIPANTES
- Antonio Aguilar, moderador y fundador de Racismo.mx
- Maya Zapata actriz que participó en La Ley de Herodes.
- Federico Navarrete historiador y antropólogo especialista en racismo, autor de libro Alfabeto del racismo.
- Jumko Ogata, escritora sobre temas de identidad, racialización y crítica de cine
- Chumel Torres, influencer, youtuber dirige el programa El pulso de la República.
- Mariana Ríos, gestora de trabajo social, trabaja con comunidades vulnerables
- Tenoch Huerta, actor de películas como Güeros (de la que obtuvo un Ariel) y serie Narcos México, entre otras.