"Conmemoran con arte el Día Internacional de la Mujer"
Las Mujeres Creando Sinaloa son creativas, pintan, crean instalaciones, toman fotografías, hacen performance y comparten en el centro Cultural Mandala con la gente y así conmemoran el Día Internacional de La Mujer.
Esta muestra creativa, que culmina hoy viernes, surgió de la convocatoria Mujeres Creando Sinaloa, quienes crearon algo a partir de los textos del libro Mujeres nacidas de un nombre, de Claudio Hochman, y reúne el trabajo de 25 artistas.
"Bienvenidas, esta es nuestra casa, la metáfora de que lo hayamos hecho aquí es que se dice que el lugar de la mujer es en la casa y queremos invitarlos a ver qué hace la mujer en su casa, las mujeres creativas, hoy en Mandala, bienvenidos a nuestra casa", fueron las palabras", fueron las palabras de bienvenida de Judith Cárdenas.
Mayra Amezcua, directora de teatro y titiritera, compartió su alegría por la respuesta a la primer convocatoria de Mujeres Creando Sinaloa.
"Tiene el objetivo de que las mujeres nos mantengamos en un ejercicio constante de creación, que lo hay pero aisladamente la idea es unirnos, ayudarnos y juntas o por separado hagamos muchas cosas sobre quehacer creativo de cada disciplina".
Al pasar, el público apreció el trabajo fotográfico de Martha Romero.
Un registro de las 25 mujeres que están participando en esta muestra: artistas, activistas, bailarinas, actrices, pintoras, un retrato de cada una haciendo su trabajo.
Además, una colección con esos rostros y cuerpos fragmentados, pero cosidos.
"A las mujeres a veces nos desarticula la sociedad patriarcal y machista y tenemos que cosernos nosotras mismas o unas a otras, porque la sociedad es muy agresiva con nosotras, lo ha sido por muchos años, y aún así somos fuertes, solidarias y unas con otras nos bordamos y volvemos a reconstruir", explicó Romero.
Este proyecto fotográfico surgió a partir de un taller que Romero tomó con Lucero González, sobre fotografía feminista, y ya se lo compraron en Atlanta.
En el primer pasillo, está además el trabajo fotográfico de Paola Bernal, El laberinto de las vivencias, de Xochitl Pinto; la Magnificencia tras un adiós y Camino de girasoles, de Getzemaní Sosa; el Deseo inmarcesible, bordado, de Inés Arce, los zapatos rojos, de Elina Chauvet, la pintura de Cleila Ríos, Lucy Hernández, Frida Carrasco y Eugenia Amanti.
La actriz y performancera Judith Cárdenas compartió el performance Dicotomía atemporal, en el que una mujer describe las impresiones energéticas de habitantes anteriores a ella, dos Ariadnas que conviven en un mismo espacio separadas por el tiempo, una de ellas en años 50 y la otra en los 70.
Luego, Paola Bernal compartió un poema visual sobre Rosa, mujer nacida de un nombre, para concluir con la coreografía Máxima, de Sandra Vargas, un trabajo de búsqueda y encuentros a través de la psicoterapia corporal, que exponen cierta vulnerabilidad, la energía y fuerza en todos sus tonos y matices.