"Conquista Circo Dragón a los sinaloenses"
CULIACÁN._ Una llorona cantando entre el público, una serie de vistosos alebrijes, de aves y diablitos de lotería, y muchos personajes de la tradición mexicana, conquistaron a los sinaloenses que acudieron al espectáculo Xempa México: tradiciones, vida y muerte, de la compañía Circo Dragón.
El público llenó el teatro Pablo de Villavicencio para apreciar un espectáculo lleno de folclor y tradiciones mexicanas y las cuenta con la fuerza y la pasión del trabajo circense.
La historia inició con María, una mujer que tiene miedo a su destino, al recibir la noticia de una enfermedad la pone al borde de la muerte y en esos momentos de dolor, deja ver su mundo interior, sus recuerdos, transformados en estampas mexicanas.
Y entonces, una de las tradiciones más arraigadas cobra vida en el escenario: el Día de Muertos.
"Ay corazón, hoy te imploro la liberación", cantaba en el escenario y entonces surgieron "los demonios" que se burlaban de ella, calaveras de luz, seres inanimados que se transforman en seres míticos y acróbatas, resaltando así la riqueza cultural de México, que se caracteriza por el color, la fiesta y la pasión.
El público aplaudió las danzas, el canto, la música y las artes circenses de cada uno de los cuadros, como el de los alebrijes bailadores al Son de los aguacates y del Toro mambo, y los diablitos haciendo malabares con fuego, de la pelea de gallos con danza aérea.
Y fue un trabajo arduo, de mucha precisión en el trapecio, mástil chino, malabarismo con fuego, danza en telas y acrobacia.
Al final, el público celebró con porras y aplausos a la compañía Circo Dragón, de Guadalajara, que invitó el Instituto Municipal de Cultura, dentro de su programa Vive el Arte.
GRUPO
Circo Dragón es una empresa dedicada a la producción de espectáculos en las artes circenses contemporáneas. Fusiona el teatro y la danza, acrobacia, danza aérea, malabar y clown. Se han presentado en festivales internacionales como el Golden Circus Festival de Roma, Italia y el Artifest de Quebec, Canadá.