|
Carnaval de Mazatlán 2025

Consigue Armando Alanís Pulido el premio de poesía Clemencia Isaura 2025

Bajo el seudónimo de ‘El último de la fila’ resulta vencedor al considerar el jurado su creación una obra completa que a través de un lenguaje consciente de sus cualidades evoca un amplio abanico de emociones
06/02/2025 17:03

MAZATLÁN._ Con su obra “El hermoso ruido de la motocicleta que nos trae la pizza”, el poeta regiomontano Armando Alanís Pulido se consagró como el ganador del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2025, que se entregará en la celebración del primer siglo de los Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán “La Perla”.

El ganador de este galardón participó bajo el seudónimo de “El último de la fila” y resultó vencedor al considerar su creación una obra completa que a través de un lenguaje consciente de sus cualidades evoca un amplio abanico de emociones.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico, junto al escritor mazatleco Juan José Rodríguez y el cronista oficial del puerto, Enrique Vega Ayala, fueron los encargados de dar a conocer al ganador.

Para el jurado calificador, conformado por Mercedes Luna Fuentes, Ramón Iván Flores Caamal y Carlos Jair Cortés Montes, deliberó que esta obra explora el verso libre como instrumento que revela una nueva, adversa y esperanzadora realidad mostrando otra perspectiva de la angustia.

“Retrata la angustia e incertidumbre experimentada durante el confinamiento en el año de la pandemia. Su estructura evoca al diario o bitácora, dando noticia de lo sucedido en muchos hogares, donde lo doméstico e íntimo se transformó en una experiencia al límite”, dijo Cortés Montes, vía telefónica.

El juez destacó que el uso de un lenguaje donde se mezcla el humor, con la ironía, juegos verbales y el doble sentido para retratar una realidad colectiva, le dio un realce a la obra que le permitió sobresalir del resto.

Tras dar lectura al acta de deliberación por parte de los jueces, Juan José Rodríguez procedió a contactar vía telefónica a Alanis Pulido para hacerle saber de la decisión unánime que lo determinó como vencedor, el cual se mostró lleno de emoción.

“Muchas gracias, estoy muy emocionado. Tenía muchos años enviando, soy terco en mi poesía y ya se dio al fin la oportunidad de tener el honor de formar parte de los poetas que se lo han ganado a lo largo de muchos años”, dijo Alanís Pulido.

En lo que respecta a la obra, el autor destacó que el poemario es una recopilación de vivencias que a la sociedad le tocó vivir durante la pandemia del Covid-19 en el año 2020, sobre todo plasmando las experiencias que desde la intimidad del hogar se fueron suscitando en diferentes aspectos de la vida.

“Este poemario tiene que ver con la reflexión que hicimos cuando estábamos en confinamiento en la pandemia. De eso trata este conjunto de poemas, este libro esas reflexiones que tuvimos en donde estábamos confinados y vivíamos una ruleta rusa de emociones”, comentó.

La obra que lleva como subtítulo “Ensayos para una nueva respiración” representa para Alanís Pulido esa pasión que durante gran parte de su vida le ha dedicado el autor a la poesía.

En busca de difundir la poesía

Alberto Alanís Pulido es un escritor originario de Monterrey, Nuevo León, el cual cuenta con 56 años de edad, dedicando gran parte de su vida a la poesía al punto de llegar a tener cerca de 30 obras publicadas.

Entre los libros destacan “Balacera”, “El Tuétano de Nuestros Huesos”, “Nada que ocultar”, “Fosa común: Ficciones súbitas”, “De rojo me gustas más: microrrelatos”, entre otros.

Además del Premio Clemencia Isaura de Poesía, Alanis Pulido ha ganado galardones como el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén en el año 2008, así como el Premio de Poesía Experimental Raúl Renán en el 2009.

Sobre el premio

El Premio Clemencia Isaura consiste en un bono económico de 100 mil pesos y una flor natural, el cual se entregará el viernes 28 de febrero durante la ceremonia de coronación de la Reina de los Juegos Florales 2025, donde Alberto Alanís Pulido tendrá el honor de coronar a la soberana.

Este premio es uno de los certámenes más antiguos y reconocidos que se tienen en la actualidad en México, el cual ha sido recibido por reconocidos poetas mexicanos y ha generado un empuje en la creación literaria a lo largo del país.

Fue en el año de 1976 cuando se le otorgó el nombre de Clemencia Isaura a este galardón, en honor a una dama descendiente de los condes de Toulouse de Francia, fundadora del Colegio de la Gaya Ciencia.

Este premio ha significado un importante elemento para que el gusto por la literatura y la poesía en la región tuviera un renacimiento.