|
Música

Crea el Isic el Sistema Estatal de Fomento Musical

Juan Avilés Ochoa, director del Isic, informó que las 10 agrupacioes que lo integran, se sumarán otras más de los municipios, con apoyos presupuestales y logísticos del sistema nacional

El Instituto Sinaloense de Cultura conformó con diez agrupaciones el Sistema Estatal de Fomento Musical, para coordinar todos los esfuerzos de formación musical en el estado.

Entre las agrupaciones musicales que ya operan, están las cinco orquestas y coros infantiles y juveniles de los municipios.

Juan Salvador Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y Diego Rojas Hormigo, jefe del departamento de Control y Gestión de la Escuela Superior de Música y coordinador del mismo, dieron la información.

Avilés Ochoa expresó que este sistema opera con apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, y tiene relación con el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de donar 500 instrumentos musicales para la formación musical en la entidad.

Indicó que Sinaloa tiene ya un capital musical fomentado por lo menos de diez años con la creación de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles de Juan José Ríos, Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Rosario, y en este contexto decidieron crear formalmente este sistema estatal, que es parte ya del programa de Semilleros Creativos.

Recordó que en la Escuela Superior de Música se tienen dos agrupaciones más, que son el Coro Infantil y el Ensamble Escénico Vocal, y además, se crearon cuatro agrupaciones más: Orquesta Infantil de Guitarras (formada por alumnos de iniciación musical); la Orquesta Juvenil de Guitarras (de nivel técnico y licenciatura); la Orquesta Sinfónica Infantil (de iniciación musical) y la Orquesta Sinfónica Juvenil (de nivel técnico y licenciatura).

Se anunció también la integración de agrupaciones de nueva creación, como es la Banda Tradicional Sinaloense de Mocorito y se contempla además una nueva Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil en Mazatlán, así como integrar a la Orquesta de Guitarras de El Fuerte, que coordina el maestro Francisco Bibriesca, así como una más de Escuinapa.

Diego Rojas comentó que, con ello la cantidad de niños y jóvenes integrados al naciente Sistema Estatal de Fomento Musical en Sinaloa, subiría de 300 (mermados a causa de la pandemia) a por lo menos mil en los meses siguientes.

Todas ingresarían al Sistema Nacional de Fomento Musical que, entre sus beneficios, contarán con acompañamiento y asesoría en la realización de un diagnóstico de nuestra red de agrupaciones para la implementación de una reingeniería de recursos humanos y presupuestales que nos permitan tener un Claustro Único de docentes, así como la capacitación a maestros y directores, y participación en eventos nacionales.

Además, las agrupaciones comunitarias trabajarán de forma coordinada con el SEFM y estarán bajo la supervisión de las diferentes Coordinaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical que supervisará los esfuerzos realizados de planes y metas de trabajo y tendrán acceso al acervo musical de la biblioteca del SNFM, con material especializado para este tipo de agrupaciones.

Otras ventajas más serán la participación de sus alumnos en festivales y encuentros nacionales, y la asesoría para la implementación de programas como “Detección y atención a talentos” y “Formando formadores”.

El fin es lograr una mejor organización académica, trazando objetivos a corto, mediano y largo plazo y el desarrollo de mejores seres humanos a través de la música, que exploren todas sus capacidades, para lo cual habrá que posibilitar, potenciar y producir el resultado de humanizar más a todos y cada uno de los agentes educativos implicados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!