|
Danza

Crean historias con movimiento

Alumnos de la Escuela Superior de Danza inician el Laboratorio Creativo con un espectáculo conformado por 11 coreografías

Con coreografías en las que abordan temas como el temor, las obsesiones, las relaciones amorosas y la cotidianidad, alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura, iniciaron las actividades del Laboratorio Creativo.

En el Teatro Socorro Astol, ofrecieron dos funciones en las que llevaron a la escena once coreografías.

La primera sesión incluyó cuatro coreografías creadas por los mismos alumnos de segundo, tercero y cuarto grado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la ESDS, y una más de una de sus maestras, Sandra Vargas, en las que dieron muestra de su aprendizaje y de su talento como intérpretes y como creadores.

$!Laboratorio Creativo reúne el talento de maestros y alumnos.
Laboratorio Creativo reúne el talento de maestros y alumnos.

Inició con la pieza Trasueños, de Sandra Vargas, con la participación de María Sánchez, Blanca Guzmán, Omar Molina, Paulina Ibarra, Andrea Luna, Sibel Gachuz, Gibrán Aguirre, Brandon Seymour, Oralia Herrera y Alisson Delgado.

Fue una alegoría sobre todo el mundo que subyace detrás del simple acto de dormir: temores, pensamientos, obsesiones.

Le siguió un solo, Alt + acion, creado e interpretado por Brayan Gutiérrez, una pieza llena de lirismo con música de Dominique Lawalrée y Silvana Estrada.

$!El espectáculo es una muestra de lo aprendido en clases.
El espectáculo es una muestra de lo aprendido en clases.

Luego, una historia de chafiretes con Destino a..., creada e interpretada por Rebeca Maldonado y Omar Molina, en la que con algunas voces y un manubrio de camión urbano, una pareja comparte el estrés del día.

Otra coreografía más fue Tres M, de César Yee, interpretada por Iván Valadez, Jésica Villafuerte y Cesar Yee, con música de los Hermanos Gutiérrez. Una relación amorosa que, pudiendo ser de dos, termina en trío.

Cerró con “Semillas”, creada por Alisson Delgado y Andrea Luna, quienes la interpretan junto con María Sánchez, Blanca Guzmán, Omar Molina, Paulina Ibarra, Sibel Gachuz, Gibrán Aguirre, Brandon Seymour, Fernanda Leal, Oralia Herrera, Paola Uriarte, Rebeca Maldonado, Cesar Yee y Brayan Gutiérrez, con un mensaje aleccionador al final.

$!En total compartieron 11 coreografías.
En total compartieron 11 coreografías. ( )

En una función del espectáculo coreográfico Laboratorio Creativo, presentaron las otras seis nuevas coreografías, como Trastornal1dad, coreografía de Alisson Delgado, quien la interpretó junto con Blanca Guzmán y Omar Molina, con música de Jiony, para mostrar una relación en la que hay cosas que los desubican, pero al final buscan la unidad.

Luego El Camino, de Yocelin Barraza, interpretada por Paola Aceves, Fernanda Domínguez, Carolina Castro, Fernanda Torróntegui, Karolina Frías, Jesica Villafuerte, Iván Valadez, Nicole Guerrero, Rosario Vázquez, Carolina Castro y Nicole Gastélum y la misma autora.

Un solo, Unapologetic, de Paola Uriarte, un bello poema creado mediante la expresión corporal en una bella pieza llena de equilibrio.

También ¿Qué ves cuando te ves?, de Yocelin Barraza, quien la interpreta con Carolina Castro, un juego de espejos entre dos seres, azul y rojo, dos sogas que las atan y de las que se liberan.

En La sombra de la flama, de Javier Gárate, participaron Cesar Yee y Rosario Vázquez, quienes muestran una relación de pareja y lo que puede ensombrecerla.

Cerró con “Pintura expuesta”, creada e interpretada por María Sánchez, Blanca Guzmán, Omar Molina, Paulina Ibarra y Alisson Delgado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!