|
""

"Crece el arte en Navachiste"

"Antonio Coronado, director del encuentro, que pese a la situación financiera, se enriquece en participación y asistencia de público; premian a poeta poblano"

Aún respirando el aire de la isla, Antonio Coronado Guerrero reflexiona y asegura que pese a problemas financieros, el 25 Festival Internacional de las Artes Navachiste se enriqueció con artistas que llevaron propuestas multidisciplinarias y en público.

"Hubo una participación muy grande, gente que viene a aportar al desarrollo cultural de nuestra comunidad", platicó desde la bahía el presidente de la Fundación Cultural Navachiste, organizadora del encuentro multicultural que celebró sus bodas de plata.

"Y -se realizó- con miles de dificultades porque tanto en el Ayuntamiento como a nivel estatal hubo problemas financieros, hicieron su mejor esfuerzo y me dieron un apoyo importante, para a partir de esos apoyos y lo que la misma gente aporta el festival fue posible sacarlo adelante, pero de una manera muy limitada en cuanto a los apoyos".

Y ahí, donde los moscos tienen su hora para picar y la campana un repicar especial, el arte no tiene tiempo y se comparte prodigiosamente para regalar creaciones a granel cada Semana Santa, a invitación de un poeta que se inspira en la naturaleza. 

"Quiero que en medio de ninguna parte me asalte la más precisas de las ambigüedades. Acabaría así, de una vez y para siempre, con esta incertidumbre", signó Coronado Guerrero en esta edición conmemorativa del encuentro.

Para todas las voces

Ito Contreras, quien ha sido colaborador del festival al diseñar libros, carteles, como este del 25 aniversario, dice que en Navachiste confluyen todas las voces, no solamente las sinaloenses, y surgen cosas interesantes, pese a que muchos creen que es ir a divertirse.

En esta ocasión, destacó, hubo talleres de hidroponia, yoga, senderismo, talleres de bordado, paseos en lancha, además de las ya tradicionales presentaciones de libros de poesía, lecturas, talleres de literatura, redacción, de poesía musical, danza yoreme.

Este año también destacó la inauguración de la exposición 30X30, en una sala-enramada a la que se le impuso el nombre de Celia Cortés Covarrubias, quien fuera fundadora y promotora de este encuentro.

Con la coordinación de Clemente Gaxiola, en esta muestra participaron artistas como Jesús García y Alejandro Mojica, entre otros.

Esta segunda sala oficial, promovida por Angelina Zamudio, se sumó a la enramada principal, que honra a Raúl Cervantes Ahumada, un hombre de letras que le gustaba mucho Navachiste y fue promotor del encuentro, recordó Ito Contreras.

Entre los participantes en la edición que cerró el domingo estuvieron los poetas ganadores del Premio Interamericano de Poesía, así como el músico David Aguilar, el danzante de venado Leonardo Yáñez, la promotora cultural Georgina Martínez; Claudio Trejo con talleres de artesanía y un espectáculo teatral y musical, creadoras y académicas de la ciudad de México, entre otros.

Guillermo Garay, ganador 

Por el manejo de las imágenes y la estructura de su obra, Guillermo Garay, de Puebla, resultó ganador el domingo del Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores, con su libro Esta oscura danza de pájaros.

Luis Gastélum, Vidal Flores, y Daniel Olivares, poetas ganadores en ediciones pasadas de este concurso, fungieron como jurado. 

El poblano fue distinguido por Antonio Coronado y, Ricardo Baldor, organizadores del certamen.

"Él seccionó en cuatro partes el libro, cuatro murales en los que hace una metáfora de la oscuridad, explora el universo de los pájaros a partir de diversas connotaciones. Maneja un lenguaje de pronto coloquial y de pronto intelectual", destacó Gastélum, sinaloense ganador en 2016.

El autor nacido en Ruiz Cortínes pero radicado en Tijuana añadió que en la conmemoración 25 del festival se lanzó una liga virtual con la obra de los 22 ganadores de este concurso de poesía.

Añadió que su libro ganador el año pasado, Yo, superhéroe, fue  editado por el Instituto Sinaloense de Cultura, y posiblemente visite, en mayo o junio, Culiacán para presentarlo.

PARA SABER

Desde hace 25 años se realiza el Festival Internacional de las Artes Navachiste.

Es organizado por la Fundación Cultural Navachiste, A.C., que preside el poeta Antonio Coronado, con apoyo de colaboradores e instituciones culturales.

Se realiza el Premio Interamericano de Poesía Navachiste, que dos años ha sido declarado desierto. El año pasado ganó el sinaloense Luis Gastélum, de Ruiz Cortines.

Fotos: Noroeste/Ito Contreras/Cortesía

 

 

El bordado une a mujeres de distintas ciudades.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play