|
Según lista de la revista británica Granta

Cuatro mexicanos son considerados ‘Los mejores jóvenes narradores en español’ según lista de Granta

La publicación reconoce a una generación de autores como las principales voces de su tiempo
07/04/2021

Los narradores mexicanos Andrea Chapela, Mateo García Elizondo, Aura García Junco y Aniela Rodríguez son cuatro de los 25 escritores considerados Los Mejores Narradores Jóvenes en Español, de acuerdo con la lista de la revista británica Granta.

Esta mañana se dio a conocer la lista mediante una conferencia, a través de YouTube, a 10 años de publicada la primera selección, que reconoce a una generación como las principales voces de su tiempo.

Son autores de España, Ecuador, Argentina, Cuba y México que, a decir del jurado, son quienes ha resignificado la lengua española.

$!Mateo García Elizondo
Mateo García Elizondo

Los autores son Andrea Abreu, Irene Reyes-Noguerol, Munir Hachemi, David Aliaga, Cristina Morales y Alejandro Morellón, de España; los argentinos Camila Fabbri, Michel Nieva y Martín Felipe Castagnet; los cubanos Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón.

También los chilenos Paulina Flores y Diego Zúñiga; Estanislao Medina Huesca, de Guinea Ecuatorial; Mónica Ojeda, de Ecuador; José Adiak Montoya, de Nicaragua; Miluska Benavides, de Perú, Carlos Fonseca, de Costa Rica; José Ardila, de Colombia, y Gonzalo Baz, de Uruguay.

Valerie Miles, directora de Granta en Español, destacó que la revista fue un proyecto nacido en 2003, trabajando con la misión de abrir un espacio para la conversación trasatlántica entre América y España.

“Nunca habríamos podido imaginar hace una década, cuando en 2010 presentamos la primera selección de los mejores narradores jóvenes en español, en un idioma distinto al inglés, que cuando anunciamos la segunda lista, tendríamos que enfrentar las garras de la pandemia mundial, pero Granta es un sueño colectivo que ha hecho del tiempo su propia alusión y la vida se ha convertido más que nunca ahora en sombra y ficción”, dijo.

”Como este número no quiere ser la nota al pie de un sueño, sino el sueño mismo, aquí no hay Diarios de la pandemia, aunque es inevitable que los estragos de lo que hemos vivido se entrevean de vez en cuando, como una sombra de soslayo tras la celosía de las palabras”.

Aurelio Major, poeta, ensayista y cofundador de la revista, representante del jurado comentó que las tres primeras semanas deliberaron y debatieron en sesiones virtuales, cada integrante del jurado había hecho una selección primera de 20 narradores y luego de una segunda lectura eligieron a los ganadores.

“Como hace 10 años, casi todos los autores de esta lista fueron elegidos por mayoría, no por unanimidad, entre cuatro y cinco votos”, apuntó.

Los proyectos narrativos de los escritores reunidos, señaló, son heterogéneos y algunos hasta opuestos, habida cuenta de la riqueza del conjunto, ampliamos finalmente el elenco definitivo a 25 escritores, algo más del 12 por ciento del conjunto total.

”Hay narraciones reflexivas y otras más bulliciosas, algunas crudas e instintivas, otras refinadas y eruditas, narraciones que entrelazan la alta cultura y la cultura popular, otras que ofrecen una quietud poética o un aura ultramundana, obras en las que el autor una elaborada realidad alternativa y otras en la que es un constructo. La lengua española se está ampliando de una forma nueva y apasionante”, señaló al leer el comentario de Chloe Aridjis, en el acta del jurado.