|
Teatro

Cuentan con magia y danza la historia de Peter Pan

Inspirada en el guion del dramaturgo James Matthew Barrie, la obra la protagonizaron alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico de Cultura y la Compañía Ballet de Mazatlán

Esplendorosa e impecable como la luna llena fue Peter Pan puesta en escena producida por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán inspirada en el guion teatral del escritor y dramaturgo James Matthew Barrie.

La escenificación fue interpretada por alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico de Cultura y la Compañía Ballet de Mazatlán bajo la dirección de la maestra Zoila Fernández Fernández.

El escenario del Teatro Ángela Peralta se impregnó de magia y ensueño a través de la espectacular escenografía de Víctor Manuel Carrizalez; iluminación de Ángel Salomón González; vestuario confeccionado en el Taller de Cultura a cargo de Elisa Espinosa y vestuaristas locales.

Sonidos, efectos especiales y música de varios autores dieron también vida a la historia coreografiada por Zoila Fernández, Agustín Martínez y maestros de la Escuela Municipal de Ballet del Instituto de Cultura.

El espectáculo que engrandece la Temporada Primavera 2023 contó con la intervención artística de bailarinas y bailarines de todas las edades que se entregaron en cuerpo y alma para establecer una comunión con las familias que llenaron la luneta y los tres niveles del máximo recinto cultural de Mazatlán.

Desde que el telón se levantó las familias quedaron asombradas, las distintas escenografías y la variedad de sus componentes enternecieron y emocionaron a la audiencia.

Sirenas hipnotizantes con esplendorosas luces y coronas de estrellas de mar y caracoles, flamencos danzando, un cocodrilo simpático interpretado por Manuel Hernández Suárez; las travesuras de los niños perdidos, danzas indias al ritmo del grito “uuuu”, piratas, hadas mitológicas y protectoras y por supuesto Peter Pan que fue personificado por Óscar Treto Hevia y Campanita con Camila Loaiza Mendoza, fueron capaces de volar y danzar por los aires gracias a los polvos mágicos, dieron brillo a la puesta en escena.

En este Peter Pan de manufactura mazatleca la Princesa Tigrilla fue interpretada por Judy Jolibois Velázquez, quien también fue La Mucama; Gean Lee Panchi Baldeseca personificó al intrépido Capitán Garfio y al Padre; Regina Paola Valencia Ayala fue la pequeña Wendy; Ana Karenina Rodríguez Villarreal interpretó a La mamá; Zela Victoria Osuna Phillips a La nana (El perro) y Juan Carlos Santiago García al Señor Smith.

Sorprendió al público la agilidad de movimientos, versatilidad, sentido del ritmo, la expresión corporal y facial, el dominio escénico y el estilo desarrollado por los bailarines que incursionan en el mundo de la danza clásica a través del estudio de la metodología y la técnica cubana.

Óscar Treto Hevia, bailarín cubano Egresado de la Escuela Nacional de Ballet en Cuba dio vida a ‘Peter Pan’. Al concluir la función destacó la calidez del público, en el que observó asistentes de todas las edades, y escuchó gritos de emoción de niños, jóvenes y adultos que lo llenaron de satisfacción.

Para Oscar Treto personificar a Peter Pan fue todo un reto pues siendo adulto lo más difícil fue interpretar a un niño, pero le tocó recordar las cosas que él hacía en la niñez, esos pequeños detalles que se van perdiendo o se dejan de hacer por la edad.

Después de interpretar al Capitán Garfio, Gean Lee Panchi, bailarín ecuatoriano, que lleva cuatro años en la Compañía Ballet de Mazatlán, compartió que el Capitán Garfio es un villano querido y no tan querido dentro de los cuentos mundiales porque a la vez es malo por querer enseñarle a Peter Pan la realidad de la vida, y que hay que crecer.

“El público infantil es más exigente porque se le tiene que demostrar con movimiento, con gesticulación todo lo que estás interpretando para que ellos te puedan entender, si no le demuestras lo que está viendo, no te va a entender”, expresó el bailarín clásico.

Manuel Ricardo Hernández Suárez, bailarín colombiano integrante de la Compañía Ballet de Mazatlán se mostró satisfecho pues al interpretar al cocodrilo “Tic Tac”, el público se emocionó y su caracterización fue de las más divertidas en esta puesta en escena.

“Como artista es muy importante y satisfactorio que el público se vaya feliz”, compartió.

Al terminar la obra se reconoció a Anna Karenina Rodríguez Villareal, quien se graduó como técnica en Ballet Clásico.

La bailarina destacó el buen ambiente escolar en el Centro Municipal de las Artes, su segunda casa, y a través de un video compartió que la formación artística le ayudará para continuar en la búsqueda de su sueño, ser actriz.

“Estudiar teatro y ballet ha sido un viaje muy bonito”, fue la frase que eligió para describir uno de los muchos momentos que vivirá como artista.

Al terminar Peter Pan el público subió al escenario y se tomó fotografías con algunos de los personajes más emblemáticos de esta maravillosa historia presentada a través del lenguaje del ballet clásico.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!