|
Inician festejos

De la Escuela Mexicana de Pintura al Arte Moderno, celebra el Museo de Arte de Sinaloa 30 años de historia

Este mes dos exposiciones inaugurarán, ‘Lo antiguo, lo nuevo, lo análogo, lo digital, de la fotógrafa sinaloense Inna Teresa Álvarez, y Centenario de Héctor Xavier

Desde que se convirtió en un espacio dedicado a las artes, hace 30 años, el Museo de Arte de Sinaloa ha resguardado uno de los principales acervos plásticos del noroeste de México, desde la colección de la Escuela Mexicana de Pintura de fines del Siglo 19 hasta nuestros días con una importante obra de arte moderno.

Alejandra Larrondo, directora del Masin, comentó que iniciarán tempranamente con una serie de actividades para conmemorar estos 30 años.

$!Inna Teresa Álvarez
Inna Teresa Álvarez

Este viernes 17 inaugurarán la exposición Lo antiguo, lo nuevo, lo análogo, lo digital, de la fotógrafa sinaloense Inna Teresa Álvarez, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte Emergente del Museo.

“Pero la exposición magna dentro de los festejos es Centenario de Héctor Xavier y va a estar Miriam Kaiser para develar el proyecto”, señaló.

“Los 30 años del Masin es una celebración muy importante que además se une a los festejos de la ciudad, estamos iniciando temprano porque queremos que sean unos meses de mucha actividad, va a haber talleres, mesas redondas, se va a tener una agenda muy rica para que los sinaloense puedan disfrutar de este recinto que es el mediador del arte y la cultura en nuestro estado”.

Instagram

La inauguración de Centenario de Héctor Xavier, que cuenta con la curaduría de la gestora cultural Miriam Kaiser, quien participó en la gestión que vio nacer al museo, será el 24 de septiembre..

“Héctor Xavier es un gran dibujante, precursor del movimiento de la ruptura y que tenemos el gran honor de conservar parte de esta colección de él en nuestro acervo, con el que estaremos conmemorando 30 años siendo el museo más importante del estado”, agregó.

La historia

En este emblemático edificio, diseñado por el arquitecto Luis F. Molina, se juró el refrendo de la constitución en 1857, fue casa consistorial, morada del obispo y en diferentes etapas ha sido utilizado como teatro, donde se llevaron a cabo representaciones principalmente de zarzuelas y comedias

Fue también Palacio Municipal, sede de los Poderes del Estado, y a punto de concluir el Siglo 20, en 1980, sirvió de Policía Municipal hasta 1990, cuando fue intervenido para incorporarlo como museo, inaugurado el 21 de noviembre de 1991, con el propósito de la conservación, investigación y difusión de su colección, así como la exhibición de exposiciones temporales.

“El proyecto del Masin inició con Miriam Kaiser, una de las funcionarias que ha dejado un legado importante en el país, fue con ella con quien se estableció contacto a través del INBAL para la colección de más de 400 piezas entre las que destacan en el acervo del Masin”, recordó en su momento Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

$!Héctor Xavier
Héctor Xavier

Al paso del tiempo, su vocación se ha ido transformando y extendido hacia el arte contemporáneo, revitalizando su quehacer al responder a las necesidades que el contexto actual plantea y del que el arte contemporáneo se ocupa.

El acervo

En el Masin se encuentra el primer autorretrato de Diego Rivera de 1906, y obra de artistas consagrados como Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo “Dr Atl”, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Francisco Moreno Capdevila, entre otros.

Además, atesora como parte importante de su colección, trabajos de ilustres sinaloenses como Antonio López Saenz, Edgardo Coghlan, Álvaro Blancarte y la obra de artistas premiados por la Bienal de Artes Visuales del Noroeste.

Cuenta con salas para exhibiciones temporales y una sala permanente, auditorio, biblioteca y una tienda y ofrece visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos y convoca a concursos de artes plásticas.

Instagram

En este espacio se han llevado a cabo grandes exposiciones de los principales artistas de México y el mundo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play