|
Evento

Del 5 al 11 de diciembre será la edición 20 de la Feria del Libro de Los Mochis

El escritor mochitense Alfonso Orejel Soria, coordinador del evento, señaló que debió realizarse en la segunda semana de noviembre, pero las anteriores administraciones estatal y municipal no contemplaron presupuesto para ello, y reconoció la voluntad de las actuales autoridades para no perder la continuidad de la FILM

AHOME._ Luego de que la anterior fuera virtual debido a restricciones por la pandemia del Covid-19, regresa la versión presencial de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, cuya vigésima edición se celebrará del 5 al 11 de diciembre.

El escritor mochitense Alfonso Orejel Soria, coordinador del evento, señaló que debió realizarse en la segunda semana de noviembre, pero las anteriores administraciones estatal y municipal no contemplaron presupuesto para ello, y reconoció la voluntad de las actuales autoridades para no perder la continuidad de la FILM.

“Es un evento donde el arte, la cultura y la palabra toman por asalto la Plazuela 27 de Septiembre, y se convierte en un espacio de libertad, en un islote contra la ignorancia, contra la mediocridad y contra el olvido”, comentó.

“Me da mucho gusto sobre todo porque sentimos que en muchas partes la gente reclama ese espacio como suyo, y en ese sentido está mi gratitud. Y claro, por supuesto, a las autoridades que tuvieron la sensibilidad y la inteligencia para poder tomar la Feria del Libro y darle continuidad, porque hubiera quedado como un espacio en blanco si esta Feria no se hubiera hecho, porque de alguna manera la dejó al garete la administración anterior”, agregó.

$!Del 5 al 11 de diciembre será la edición 20 de la Feria del Libro de Los Mochis

Por su parte, la directora de Literatura y Publicaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, Ernestina Yépiz Peñuelas, indicó que en esta edición se invertirá alrededor de la mitad de lo que se gastaba en las anteriores, apuntando que el Gobierno del Estado aportará 700 mil pesos y el Gobierno de Ahome 300 mil.

Habrá 23 presentaciones editoriales, 13 de autores sinaloenses y 10 de autores foráneos, con la participación de los escritores Élmer Mendoza, César Ibarra, Enrique Escalona, Andrés Acosta, Laetitia Thollot, Juan Gedovius, Francisco Meza, Imanol Caneyada, Rubén Rivera, Yendi Ramos, José Armando Infante, Vicente Alfonso, Hernán Ruiz Lindoro, Marisabel Macías, Teresa Díaz del Guante, y Alfonso Orejel.

También se presentará una mesa redonda sobre narrativa de las mujeres en la actualidad, en la que participarán Laura Baeza, Lola Ancira y Raquel Cota.

Las actividades matutinas de los siete días incluyen, como cada año, cuentacuentos, espectáculos y música infantil.

Mientras que el programa musical incluye a la soprano Marysol Calles, el folclor de Añoranzas Mexicanas, a los grupos Radio Rock, Hot Jazz 7 y Malverde Blues, el son de Inapoh, y la bossa nova de Nela Terrazas.

La directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gladis Aidé Gastelum Barreras, anunció que en el marco de la Feria del Libro llevarán un programa especial de actividades a las sindicaturas de Topolobampo, El Guayabo, Higuera de Zaragoza, la Villa de Ahome, San Miguel Zapotitlán y El Carrizo.

Uno de los eventos centrales de la FILM es la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa, que han obtenido autores como José Emilio Pacheco, Felipe Garrido, Élmer Mendoza, Vicente Leñero, Elena Poniatowska, Jaime Labastida, Juan Gelman o José Luis Rivas; y el galardonado de este año será anunciado próximamente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play