Descubren sarcófago del Imperio Medio de Egipto en Luxor
Dos grupos de egiptólogos franceses descubrieron un sarcófago del Imperio Medio durante una campaña de excavaciones en el complejo de Luxor, en un lugar en el que ya se habían hecho otras anteriormente.
El director del Instituto de Egiptología de la Universidad de Estrasburgo, Frédéric Colin, hizo público el hallazgo que ocurrió el 16 de diciembre, en declaraciones publicadas por el diario DNA.
“El sarcófago, a los ojos del público en general, es una especie de recompensa icónica para el egiptólogo. Pero, desde mi punto de vista, este hallazgo ofrece sobre todo una visión original de cómo los egipcios cuidaban a sus antepasados, dependiendo de si conservaban o no la memoria de los difuntos cuyas tumbas redescubrieron”, señaló el egiptólogo al citado medio.
El sarcófago, que data de finales del Siglo 21 a finales del siglo 18 a.C, está protegido en un cofre de madera hecho a medida.
El egiptólogo catalogó el descubrimiento como un “tesoro” y los investigadores “solo tocaron la capa donde se encontraba el ataúd, su excavación se reanudará al inicio de la próxima campaña en octubre de 2025″, añadió.
Esta temporada de excavaciones, que ha tenido una duración de un par de meses, ha estado organizada de forma conjunta por la Universidad de Estrasburgo y el Instituto Francés de Arqueología Oriental. El examen pormenorizado de la nueva sepultura del Imperio Medio (del Siglo 21 al 18 antes de Jesucristo) se hará la próxima temporada en 2025.
Fueron los hallazgos conseguidos en 2018 y 2019 de otros cinco sarcófagos del Nuevo Imperio (del Siglo 14 al 9 antes de Jesucristo) los que llevaron a decidir organizar una nueva campaña este año para determinar si eran una tumba aislada o formaba parte de un conjunto mayor.