"Despiden con aplausos a Itzel Navidad"
Entre llanto y dolor, pero también bellos recuerdos y grandes aplausos, la comunidad artística y cultural de Sinaloa despidió a la actriz y cantante Itzel Navidad, como a ella le hubiera gustado: en el escenario y la planta baja del teatro lleno.
Ahí, en el teatro Pablo de Villavicencio, sus amigos le hicieron guardia de honor, su hermana Patricia Navidad le dedicó una canción, y el director de teatro Rodolfo Arriaga y María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, le ofrecieron emotivos mensajes.
"Siento rabia", dijo Arriaga, "por qué carajos se tiene que ir".
Aseguró que Itzel, quien inició su carrera teatral en los años 90 con Alberto Solián, supo crear universos para que la gente sea más humana.
"Era una persona muy disciplinada, que llenaba escenarios, una actriz en todo el sentido de la palabra", apuntó.
"Daba vida y generaba vida en los escenarios, fue una amiga extraordinaria, generosa, terca, que hizo grandes amigos cantándole a la vida, al amor, al desengaño y darnos amor con su arte, una persona buena, generosa, incondicional".
A nombre de la familia, Patricia Navidad, también actriz y cantante, confesó tener muchos sentimientos encontrados.
"Es un día triste pero también debemos estar felices ella era una mujer alegre, que amaba la música, la poesía, amaba a sus amigos, a su familia, que tenía un alma maravillosa y hoy, mi hermana, la amiga, la hija, la actriz, la mujer sigue aquí, porque la gente cuando nos da tanto no muere nunca", dijo.
"Ella seguirá en nuestros corazones siempre, con toda su labor, su trabajo, lo que nos dio a manos llenas, fue una guerrera, terca, esa terquedad que la llevó a realizar sus sueños".
Al final le dedicó Las simples cosas, como un homenaje personal hacia ella, con quien compartía muchas cosas en común.
Miranda agradeció a los padres de Itzel haber dado a Sinaloa una hija que dio mucho en los escenarios y a la cultura con su talento.
"Aportó mucho precisamente para hacer de este mundo, de esta sociedad mejores lugares para vivir, mejores corazones para sentir y generar motivaciones, pensamientos, acciones positivas".
Compartió que la amistad con la artista surgió cuando le diagnosticaron la enfermedad y Rosa María Peraza, le pidió acercarse a ella y cuando supera una primera etapa del proceso, a la hija menor de la funcionaria, le detectaron la misma situación.
"Itzel me llamó para preguntarle si era cierto y le dije que sí, ella sintió compromiso de hablarle y apoyarla de cómo asumir y enfrentar la situación. Eso las unió y como madre lo agradezco".
El homenaje, agregó, es un tributo a su memoria, a su talento, y la gratitud a su familia.
"Ella era una mujer que irradiaba muchas cosas, que sembró amor y cuando se siembra amor, sólo se puede producir amor y por eso nos ha puesto a todos en revolución y a sus pies".
Miranda aseguró que Itzel es de todos, que estará siempre en los corazones y ya es parte de esa larga lista de los inmortales de Sinaloa.
SUBNOTA
TESTIMONIO DE VIDA
En la misa, el Padre Manuel Silva dijo que este era un breve adiós, pues tan sólo se está adelantando y pidió a amigos y familia darle gracias al Señor por todos los momentos que compartieron con ella.
“Porque experimentó la realización como persona en esta vida, pudo compartir felicidad, en medio de su dolor fortalecía a muchos, daba palabras de alegría y deja un gran testimonio de vida”.
TRIDUO DE MISAS
A partir del sábado 13, se oficiará un triduo de misas para Itzel Navidad, en el templo de la Lomita, a las 18:00 horas, oficiadas por el Padre Manuel Silva.
Fotos: Noroeste/Antonio Olazábal/Luis Brito