|
Conferencia

Destacan la importancia de preservar los pueblos originarios

El evento se realizó en el patio del Museo de Arte de Mazatlán

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que fue el pasado 9 de agosto, la tarde del martes 23 de agosto, se llevó a cabo en el patio del Museo de Arte de Mazatlán una conversación entre indígenas y otros expertos en el tema, sobre la importancia de preservar a los pueblos originarios de Sinaloa y de México.

En la mesa del presídium estuvo el antropólogo Joel Barraza, quien moderó la charla, en la que estuvieron exponiendo sus ideas y perspectivas sobre el tema, el Comisionado de Asuntos Indígenas del Gobierno de Rubén Rocha Moya, Crescencio Ramírez, que forma parte de la cultura triqui, así como Evaristo Leyva Mance, representando de la cultura mayo-yoreme; Faustino Domínguez Gabriel, nahuatlaca; Jaime Toledo, zapoteco, y el mixteco Evaristo Leyva Mance.

Cada uno de ellos habló de lo que son sus tradiciones de Guerrero, Sinaloa y otros lugares de México, por ejemplo, cómo funcionan los casamientos, los funerales y otras expresiones propias de la comunidad.

Finalmente, la despedida del evento fue con el himno yoreme, entonado por Evaristo Leyva Mance, y también escenificó la tradicional Danza del Venado.

Museo de Arte de Mazatlán continuará promoviendo la preservación de estos pueblos, y exhorta el apoyo a los indígenas y a los comerciantes artesanos que contribuyen al fortalecimiento de su cultura.

El próximo 15 y 16 de septiembre se realizarán unas jornadas con grupos de artesanos de Sinaloa, donde habrá venta de mercancía, charlas y exposición de arte propio de la región sobre lo cual próximamente habrá más información.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!