|
"12 X 12 ARTE EMERGENTE"

"Destacan obra de Dulce Chacón en el Masin"

"La artista mexiquense comparte la obra 'Hi there!, Dear John'"
25/04/2016 12:29

El Museo de Arte de Sinaloa dio la bienvenida a la obra de la artista mexiquense Dulce Chacón, titulada 'Hi there!, Dear John', la séptima  pieza seleccionada de la Convocatoria 12x12 Arte Emergente en su segunda edición, que se realiza con el apoyo de BBVA Bancomer.

Previo a la apertura de esta exhibición, la agrupación Aira Electro rock presentó su propuesta musical ante un concurrido público juvenil dentro del programa Ecos//sesiones simultaneas, que se realiza en coordinación con DNVR y DTA Tecnología y Diseño Audiovisual.

Minerva Solano, directora del Masin, acompañada de los artistas y de Magui Vélez como representante de los Amigos del Masin, destacó este encuentro del arte y música que seguirán dedicando en las demás ediciones, e invitó a los artistas emergentes interesados a exponer en el Masin, tal como Chacón, a enviar sus propuestas.

Sobre su propuesta que estará por un mes en la Sala 12 x 12 en la planta alta del museo, Dulce Chacón compartió que su propuesta parte del hecho de pensar en cómo a nivel contemporáneo la sociedad se ha acostumbrado a las catástrofes de todo tipo, tanto ecológicas, económicas, como sociales, y en vez de preocuparse por ellas y extrañarse, se han incorporado a la vida cotidiana.

“Cómo esa falta de sorpresa ante lo que son hechos traumáticos ya más bien lo vemos como lo cotidiano, lo normal, que siempre pasa”, expresó.

A través de dibujos de tinta sobre papel, la artista retoma catástrofes aéreas ocurridas en distintas épocas, que divide en cinco partes, que titula Ensayo, prueba y error, Hindemburg, Zenith, Implosión y Black September, conformados por distintos números de piezas.

Implosión y Black September destaca secuestros aéreos que terminaron en momentos históricos, tal es el caso de Implosión que es una secuencia del ataque a las Torres Gemelas, donde se usaron estas aeronaves como bombas y el otro, en relación al secuestro de tres naves de las que bajan a los pasajeros y las hacen explotar, que sucede en 1970, precisamente también en septiembre, ambas tienen el común el dar un mensaje espectacular a nivel política. 

Dos de las series tratan de accidentes, Ensayo, prueba y error, tiene que ver con la caída de un avión no identificado que realizó un aterrizaje forzoso, y la otra es la caída del Hindemburg, un zeppelin alemán que al intentar aterrizar en Nueva York, debido a una tormenta eléctrica que al hacer fricción con el material y el globo lleno de helio, se incendió.

“Finalmente también fue un hecho político porque los zeppelins eran de alguna forma propaganda nazi, pero estaban aterrizando en suelo norteamericano, donde les habían impuesto un cerco a nivel de compra de material, y precisamente, como el material del que estaba hecho era del más barato, por eso se incendia”, explicó.

“Este accidente, de alguna manera inaugura el registro de accidentes aeronáuticos, pero también el hecho de la propaganda que todas las guerras han tenido que tienen que ver con las aeronaves y armas”.

La pieza más grande es Zenith, que está conformado por 36 dibujos, con la que vuelve a reconstruir una narrativa visual de un evento que ocurre en 2012, donde el paracaidista Felix Baumgartner sube a la estratosfera en un globo y al momento de estar a cierta altura, abre la cápsula y salta en caída libre, con lo que rompe la barrera del sonido, lo que no había hecho otro ser humano sin una aeronave.

“Lo que me llamó la atención es que fue un evento trasmitido en You Tube y rompió también el récord de evento transmitidos hasta ese momento”.

Chacón en esta parte analiza la excesiva forma en que fue documenta, lo que es el reflejo de todo lo que se documenta actualmente, desde varios puntos de vista, que también llega a alterar la realidad, por lo que se pregunta: ¿qué tanto se testimonia lo real y no qué tanto se construye lo real?

“Lo que une a las cinco piezas no son sólo los accidentes, sino que tienen qué ver con la campaña mediática en donde hay un registro extremo, tanto a nivel descrito como a nivel fotográfico, de imagen y video, de ciertos momentos extraordinarios de la historia de la humanidad que quedan en la memoria colectiva, pero que tienen que ver con momentos traumáticos que quedan en el inconsciente colectivo”, expresó.

La artista destacó que el excesivo impacto visual al que hoy en día se tiene alcance, también modifica la forma de percibir el mundo.

 

SOBRE DULCE CHACÓN

 

Dulce Chacón estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se especializó en pintura y posteriormente al dibujo, ya que cree es un medio muy directo para dar el mensaje y más transparente, por lo que le gusta recostruir historias a través del mismo.

En México ha expuesto su obra en foros como Ex-Teresa, Museo Carrillo Gil, Casa del Lago, Centro Cultural de España y Museo de Arte Moderno; en el extranjero, en países como España, Holanda, Portugal, República Checa, E.U.A., Uruguay, Colombia y Argentina. Integrante del colectivo de Arte Atlético (1998-2003).