|
ARTE

Detienen al sospechoso del robo de las pinturas de Van Gogh y Frans Hals

Las autoridades informaron que las obras siguen desaparecidas

La policía holandesa arrestó a un sospechoso de llevar a cabo dos robos, por separado, de pinturas de Vincent Van Gogh y Frans Hals, de museos que estaban cerrados debido a la pandemia.

El hombre arrestado tiene 58 años, pero no se dieron más detalles de él.

El lienzo de Van Gogh es Jardín de Primavera, donde aparece el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado en 1884, y el cuadro era un préstamo de el Museo Groninger, al Museo Singer, en Laren, para una exposición temporal. La otra es Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza. Ninguna ha sido encontrada, al momento.

En 1883 y 1884, Van Gogh vivía con sus padres en Nuenen, donde su papá era pastor de la parroquia local, y por eso el artista neerlandés pintó el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció la paz y la inspiración que necesitaba, según relató en sus misivas, difundió Vanguardia.

Este cuadro fue sustraído la madrugada del 30 de marzo del año pasado, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones oficiales contra el coronavirus, y la autoridades, junto a un equipo de forenses, detectives y expertos en arte robado, iniciaron una investigación para tratar de localizar a los ladrones y recuperar la pintura.

La Policía neerlandesa publicó las imágenes del robo del lienzo en el Singer, donde se veía cómo el ladrón llegaba al museo en moto y rompía varias puertas de vidrio con un mazo para poder acceder a la zona donde está la sala de exposiciones y llevarse el cuadro, de 57 x 25 centímetros, bajo el brazo por la misma puerta por la que había entrado.

El 26 de agosto, casi cinco meses después del primer hurto, un ladrón forzó la puerta trasera del museo Hofje de Mevrouw van Aerden y robó el lienzo “Dos niños que sonríen”, de Frans Hals, una pintura valorada en casi 18 millones de dólares (más de 360 millones de pesos).

$!Detienen al sospechoso del robo de las pinturas de Van Gogh y Frans Hals

Este es el tercer robo que sufre este mismo cuadro, un óleo de 68 por 56 centímetros, desde que fue elaborado en 1626: ya desapareció en 1988 y en 2011, aunque fue localizado en ambas ocasiones.

El sospechoso fue arrestado en su domicilio, en la ciudad de Baarn, provincia de Utrecht, y la Policía cree que es el autor de ambos hurtos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!