"Dobla de la risa 'Chin Chun Chan'"
El humor, las caracterizaciones y, sobre todo, el talento vocal fue una constante en la representación del conflicto chino Chin Chun Chan, que el Coro de la Ópera de Sinaloa estrenó ante un teatro Socorro Astol lleno.
El público, que ocupó también el piso y las escaleras para sentarse, se sintió identificado con las escenas que incluyeron pasajes y personajes regionales, con un chino que no era chino, o bien lo era por "necesidad".
Con la dirección musical y general del maestro Marco Antonio Rodríguez, las escenas en su mayoría ocurren en una especie de restaurant de un hotel capitalino -Culiacán-, austero, donde es esperado el personaje mandarín, Chin Chun Chan en medio de gran algarabía.
El montaje de principios del Siglo 20, escrito por José Francisco Elizondo, con música de Luis G.Jordá, aborda la migración china a México, pero no como una denuncia social o política, ni en contra de esta cuestión, sino que con humor se narra la suplantación de un personaje.
Con la dirección escénica de Juan Mendoza, de la manera más divertida los intérpretes abordan cada personaje. Como el administrador del hotel que confunde a un hombre que se viste como chino para huir de su furiosa esposa, y ahí nace todo el enredo.
Después en el hotel cuentan cómo el gran millonario chino que había sido golpeado, destrozado, hundido en su desgracia, es salvado hasta de la policía corrupta.
Cuando llega al hotel Chin Chun Chan, el verdadero, es golpeado por la esposa del falso chino, le dice que no es chino, sino un vecino de Navolato.
"Sumiso, papá, sumiso", le dice la esposa celosa mientras le reclama entre golpes el vestirse así para no ser reconocido.
Enseguida el resto de los amigos se van corriendo a buscar al verdadero señor mandarín, para luego hacerle una gran fiesta
Chin Chun Chan reniega en su idioma, mientras le piden dispensas. En eso aparece el falso chino deseando que un rayo parta al visitante, y de nuevo es perseguido por su mujer para golpearlo.
Esta una zarzuela mexicana transcurre entre diálogos divertidos, que hacían que el público se doblara de la risa. Como al ver la pareja de recién casados, que no dejaban dormir a otro huésped; al mariachi y su pareja que aguardaban viajar en El Tacuarinero, al singular cocinero amanerado, a los vendedores, entre otros.
Trascurre también entre números musicales, como fue el caso de Telefonistas del amor, con voces femeninas.
Esta producción del Isic fue hecha con la mayor seriedad, sin duda, y para hacer reír de principio a fin. No estuvo en chino que el Coro de la Ópera de Sinaloa se llevara los aplausos en una noche calurosa del último miércoles de junio.
PARTICIPAN
En la zarzuela 'Chin Chun Chan' participan Alejandra Machado, Fernando Landeros, Edna Rendón, Yuri Salazar, Rafael Romero, Leoncio Luna, Emmanuel Monzón, Erick Carrillo, Eduardo Tolero, Víctor Espada, Arturo Ordorika, Juan Carlos Álvarez, Andriella Gión, César Martínez, Alexis Ledesma, Ángel Galindo e Iván Valdez.
Además de Cristina Ceras,Alberto Araujo, Romina Manzanárez, Estefanía Caro, Miroslava Aguilar, Abigaíl Favela, Laura Leyva, Christel Ortiz, Sandra Orendáin, Victoria Guzmán, Tania del Río, María Guadalupe Cázarez,Adamary Sosa y Cinthia Escalante.
Dirección de escena: Juan Mendoza
Dirección musical y general: Marco Antonio Rodríguez.