Efraín Romo Santos brinda luz en ‘Oftalmología para todos’
Un recorrido por los 45 años de historia, en la que se da cuenta de acciones, crecimiento, logros y retos, pero, sobre todo, del impacto que ha dado la fundación Buena Vista Sinaloa IAP, se dio a conocer durante la presentación del libro Oftalmología para Todos, escrito por el oftalmólogo Efraín Romo Santos.
El especialista compartió que este libro ofrece un profundo vistazo a la historia y logros de Buena Vista, institución líder en oftalmología, y que, aprovechando sus dotes de archivista e historiador, logró plasmar un viaje a través del tiempo desde los comienzos de la institución hasta su crecimiento y expansión a lo largo de más de cuatro décadas.
“Agradezco lo mucho la asistencia de todos ustedes, para acompañarnos en esta rendición de cuentas ante nuestra sociedad, y a la que nos debemos, me siento muy honrado por la presencia de todos los comentaristas que me acompañan hoy, muchas gracias”, expresó Romo Santos.
Destacó que este encuentro o balance, es el resultado de un alentador esfuerzo de 45 años, atendiendo pacientes incluyendo días festivos y a los que llegan de otras partes de Sinaloa o de estados vecinos.
“Hace 45 años parecía una loca aventura, pero no hubiera sido posible sin la ayuda de Martha mi esposa, de mi nieta, hija, sobrina, y los primeros médicos que me ayudaron y creyeron en mí, como Humberto Bátiz Rodelo, Ricardo Manuel Chávez, Alejandro Ramírez y Enrique Elorreaga”, recordó
Ante los cientos de invitados reunidos en el Museo de Arte de Sinaloa, el doctor Romo Santos subrayó que influyó para el despegue de Buena Vista Sinaloa, la presencia de sangre joven, oftalmólogos recién egresados con modernas técnicas, diagnósticos y cirugías, como las que aportaron sus hijos Sergio y Efraín Romo, actual presidente del patronato de la institución; este último no solo revolucionó los procedimientos de retina y vitreo, sino que ha contribuido a la difusión del conocimiento de su especialidad.
“Este libro se empezó a escribir hace dos años y habla de lo más relevante, como el inicio de un pequeño inmueble el cual fue adaptado con tres consultorios, sala de espera, quirófano y baños, quedando listo para la inauguración en noviembre de 1979”.
Dijo haber arrancado con lo absolutamente indispensable, sin tenerle miedo a la empresa, para enamorarse más que del resultado.
“Actualmente el inmueble tiene cuatro plantas, 10 consultorios, un auditorio, salas de espera, y demás espacios necesarios. Contamos con 25 médicos oftalmólogos, 15 enfermeras, cuatro médicos anestesiólogos, lo que nos permite atender a poco menos de 200 pacientes diariamente con aproximadamente 20 procedimientos quirúrgicos al día. Mantenemos una actividad docente y académica permanente, tanto local como nacional apoyados con un equipo de producción y comunicación audiovisual”.
Romo Santos resaltó que hacen falta más instituciones como Buena Vista, por lo que abrieron más sucursales en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, algo que pidió incentivar.
“Somos partidarios también de la labor filantrópica permanente por lo que en nuestros proyectos de vida y profesión, está el dejar una institución fuerte, que siga ayudando al más necesitado aun cuando ya no estemos”, expresó a los presentes.
Tras su discurso, Romo Santos dedicó algunos libros que fueron adquiridos por los presentes, además de agradecerles su apoyo a la institución a lo largo de 45 años.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.