|
"Día Internacional de la Mujer"

"El arte es clave en la trascendencia de las mujeres"

"Artistas de la localidad hablan de cómo gozan su capacidad de crear y de cómo buscar marcar la diferencia con su arte"

El papel de la mujer, en la actualidad, es de un valor trascendente. Hoy,  Día Internacional de la Mujer, cinco artistas de la localidad hablan de cómo gozan su capacidad de crear, pero también de cómo buscar hacer la diferencia no por su condición de género, sino a través de lo que generan en el arte con honestidad.



------------------------------------
"Mi rol no sería distinto, si fuera hombre"

Brenda Virginia Castro, una joven dibujante y pintora, reflexiona sobre el rol de la mujer en el arte, aludiendo que tal vez éste no sería distinto si ella fuera hombre.
“¿Cómo sería distinto? ¿Hablaría de las mismas cosas? ¿Hubiera sido más fácil? ¿En qué sentido? Tal vez no. Temas e intereses hubieran sido distintos, pero no necesariamente mejores o peores, seguiría siendo  yo, hablando desde mi mismo/a con aciertos, errores y diferencias”, expresa.
Aunque mujeres talentosas como Mónica Mayer, Maris Bustamante, Magali Lara y muchas más abrieron brecha y camino para las nuevas generaciones, que alzaron la voz para ser escuchadas, para exigir respeto a decisiones propias del género, así como a la igualdad de derechos y por lo tanto de responsabilidades, Brenda considera  que todo está en la sinceridad y autenticidad con la que cada quien hace las cosas.
“Y hablando desde lo que uno es, hombre/mujer, médico o abogado, arquitecto o contador, artista o científico. Haciéndose responsable de lo que sale de cada uno de nosotros, como afecta al otro y como nos enriquece”, subraya la artista visual
“Yo, en la fecha que conmemora a la mujer celebraría la diferencia y la tolerancia. No me hace mejor ser humano, ni mejor artista ser mujer, soy diferente y desde mi condición hago lo mejor que puedo con mis aportaciones desde lo que soy y lo que me voy construyendo con mi propio crecimiento, respetando al otro en su género y en sus posibilidades, exigiendo el mismo respeto de vuelta”.

--------------------------------------------

Vida de satisfacciones

Isaura Lizárraga Pulido, maestra y directora de Peque's Art, desde hace 30 años, responde que el arte le ha dado muchas satisfacciones, entre ellas trabajar en un área tan hermosa como  la de crear.
“Me divierto buscando formas y colores y en armar toda una escena pictórica de manera que me adentro en la historia que estoy desarrollando y fluyen de manera extraordinaria en mi mente y en mis sueños toda una gama de ideas y matices muy variados”.
En su obra destacan temas relacionados con la mujer, la vida cotidiana, retratos, paisajes, personajes urbanos  y hasta “fantasías maravillosas” con los gatos.
Isaura considera que cada día es más frecuente la participación de la mujer en las artes.
“Siento que ya desaparecieron esos tabúes que nos decían que el arte era para sólo los hombres o bien, para morirse de hambre. Eso no es cierto, el arte nos sirve para desarrollarnos como personas, como hermosos seres humanos, y para dar satisfacciones tanto personales como para transmitirlo al público que aprecia y adquiere una obra nuestra, hablando concretamente de las artes plásticas.
“Ojala más mujeres se integraran a una disciplina artística como un complemento a la profesión o al oficio que ya tienen”.
“El arte me ha permitido dar clases, interactuar con los niños, que son las personas que mejor entiendo y con quienes mejor me siento. Los niños son como una semillita que con cuidado y cariño pronto pudiera florecer, para convertirse en un artista, ¿por qué no? de primer nivel”, añade.

------------------------------------------
La mujer se entrega al arte con pasión

Gabriela Franco Inzunza, directora y fundadora de Euterpe Instituto de Educación Musical, considera que el papel de la mujer en el arte tiene un valor de gran trascendencia, pues se trata de un ser con la capacidad para representar la cultura de un pueblo.
“La mujer en su naturaleza busca trascender a través del arte; principalmente en los últimos tiempos, con toda libertad de acción, se ha convertido en una invaluable contribución al arte mismo; no podríamos hablar de arte sin aludir a su aguda visión, a su gran fuerza para construirlo  y hacerlo suyo. ¡Cuánta creatividad y pasión existe en ella para entregarse al arte y representarse a sí misma y su mundo a través de él!”, subraya.
Para Ana Cecilia López hace tiempo que la mujer dejó de ser espectadora o estar en  un renglón secundario en la pintura (como modelo o o tras bambalinas como colaboradora).
“En la actualidad sabemos la importancia que tiene la mujer en las artes por su gran sensibilidad y creatividad, para muestra pintoras reconocidas en Mexico y el mundo como Frida Kahlo, Leonora Carrington, María Izquierdo, entre otras”, menciona la directora de Rosa Magenta Taller de Arte.
Con el arte de la pintura, añade, muchas mujeres intentan poner su granito de arena, buscando sensibilizar y embellecer el entorno o hacer del lienzo un desfogue de sentimientos y emociones.
“En lo personal la pintura ha sido maravillosa para mí, me llena de luz, alegría y vitalidad; tomar un pincel y expresarme, olvidarme del tiempo y meterme en el lienzo en ese espacio que creo a mi manera, a mi gusto y satisfacción. Además ha sido el medio económico para sacar adelante a mi familia”, explica.
“Por todo esto el arte es mi pasión, mi expresión, mi alegría de vivir y el medio de aportar o dejar un pequeño legado, un granito de arena en este inmenso mar”.
Y en la narrativa, el género femenino ha ganado terreno, y de ello habla Dina Grijalva Monteverle, escritora y catedrática de la UAS, quien asegura que la participación de la mujer en la escritura en América  se incrementó en el Siglo 20.
“Leemos ahora también las formas de pensar, sentir y actuar de las mujeres, desde la perspectiva femenina”, asegura la autora de Goza la gula.
“A mí, la escritura me ha brindado la posibilidad de gozar con la puesta en palabras de ideas, sentires y emociones. La posibilidad de buscar expresar en palabras incluso los temas que quisiera que no existieran en nuestra vida; como es el de la violencia que asola a nuestra ciudad”.





Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!