El escritor Martín Solares busca despertar la pasión por la lectura
Algunos aspectos a tomar en cuenta para que una ciudad sea más lectora, además de las diferentes maneras de leer una novela y su estructura, fueron algunos de los temas que se trataron en la charla que sostuvo el escritor Martín Solares con un grupo de mazatlecos en la Sala Audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán.
Como parte del Festival Cultural Sinaloa 2022 Lo Nuestro, el escritor se presentó en el puerto la charla denominada “Guadalajara, capital mundial del libro”; su homólogo Juan José Rodríguez fue el encargado de compartir una parte del curriculum del invitado, quien agradeció la invitación de las autoridades.
Solares estuvo compartiendo con el público asistente sus experiencias como promotor de la lectura en la ciudad de Guadalajara, que alberga gran cantidad de centros literarios, editoriales, colectivos, poetas y narradores, así como muchos programas en fomento a la lectura y, sobre todo, la Feria Internacional del Libro.
“Les quiero platicar que hace aproximadamente un año fui invitado a un programa llamado Mi señal, un programa que fomenta la lectura, me dijeron que presentará el proyecto más ambicioso de mi vida y que iba a entrar a un concurso, felizmente en ese concurso eligieron el proyecto que un servidor propuso, y la verdad es una continuación de las cosas de las que he hecho todo mi vida, yo he tenido la fortuna de ser editor, profesor de literatura, estudié literatura también, me ha tocado también estar en el mundo del libro como periodista primero, como editor después y felizmente ahora como autor, por lo que creo que conocemos los eslabones en la cadena de la lectura”, dijo.
“Y le propuse al Ayuntamiento del Guadalajara que hiciéramos algo en lo cual se apoyarán a todos los eslabones de la cadena de los libros, desde los más modestos hasta los más ambiciosos para algunos, y bueno alegremente este proyecto fue seleccionado y he contado con el apoyo del Ayuntamiento”.
El proyecto anunció consiste en apoyar a todos los lectores para que crezcan en todos los aspectos.
“La idea es que crezca la pasión por leer libros, novelescos, de comics, de poesía, pero que se siga apoyando esa industria, y apoyar a todos los escritores en la medida de lo posible, ya que después de la cuarentena todas las editoriales de este País, sobre todo las más pequeñas e independientes, y literarias, han pasado por cuestiones precarias, también hay que apoyar a los libreros, y también ha bibliotecarios; entonces qué hacemos para que la gente regrese a la biblioteca, y por supuesto después de la pandemia, es preguntarte y buscar que hacer”, dijo.
La idea es realizar un diagnóstico o mapear, como se hizo en Guadalajara, para fomentar los clubes de lectura, ver en donde no se cuenta con una biblioteca para poder realizar un proyecto donde se atraiga a más lectores.
“Cada mes un conferencista de Guadalajara va a algunas ciudades a dar charlas sobre diversos temas con maestros y estudiantes de diferentes escuelas; ahí se busca detectar a esa persona que sabemos que se le puede entregar un libro, y lo va a leer, no solo recibirlo, siempre pensando que a su vez esta persona puede abrir un espacio de lectura más adelante”, dijo
“Yo he tenido ya 20 años tratando de buscar fondos para apoyar a esos lectores, entregar 100 libros en una ciudad, y a los dos o tres meses recibir a ese lector porque vale la pena escucharlo”.
Al final, exhortó a los presentes a leer y a fomentar la lectura entre sus conocidos, además de invitarlos a la Feria del Libro de Guadalajara, donde podrán hacer un grupo de lectura e intercambiar ideas.
Biografía de Martín Solares
Escritor y periodista mexicano nacido en 1970 en Tampico, Martín Solares ha trabajado para medios como La Jornada y estudió Literatura Iberoamericana en París. Ha publicado novela, ensayo y libros infantiles.
En sus obras trata temáticas que afectan a su país, como la violencia en el Golfo de México, presente en los títulos No manden flores, finalista del Premio Violet Noir, y Los minutos negros. Entre sus libros también se encuentra una saga detectivesca compuesta por obras como Catorce colmillos o Muerte en el Jardín de la Luna.
A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Efraín Huerta y ha sido finalista del Rómulo Gallegos a Primera Novela.
Obras destacadas
El planeta Cloralex , 1998 ( Planeta Cloralex )
Los minutos negros , 2006 ( The Black Minutes , 2010)
Cómo dibujar una novela , 2014 ( How to Draw a Novel )
No manden flores , 2015 ( No envíes flores , 2018)
Catorce colmillos , 2018 ( Catorce Colmillos )
Muerte en el jardín de la luna, 2020 ( Death in the Moon Garden )