|
El concierto se transmitió por Facebook

El Festival Internacional de Guitarra inicia en formato virtual con Manuel Espinás

El guitarrista cubano mexicano Manuel Espinás abre los conciertos con un repertorio principalmente latinoamericano

El concierto de Manuel Espinás, con el que inició el Festival Internacional de Guitarra en un formato virtual, estuvo lleno de belleza, de serenidad, pero también de ritmos latinos, honrando sus raíces, cubanas y mexicanas.

El guitarrista nacido en en La Habana y nacionalizado mexicano, compartió un repertorio ideado especialmente para esta inauguración, que inició con Six lute pieces from de Renaissance, para guitarra solo.

Grabado el 11 de marzo, en Puebla, se transmitió a través de las redes sociales del Festival Internacional de Guitarra Sinaloa, Instituto Municipal de Cultura Culiacán e Instituto Sinaloense de Cultura.

Le guitarrista interpretó Las Dos sonatas, de Carlos Seixas y luego la música tomó los aires latinoamericanos con la Suite popular brasileña, de Heitor Villa-Lobos, con sus movimientos Mazurka Choro, Valse-Choro, Schottische-Choro y Chorinho, así como los Cuatro valses venezolanos, de Antonio Lauro, de cuatro movimientos, Tatiana, Andreína, Natalia y Yacambú.

El programa siguió con El decamerón negro, de Leo Brouwer, una suite para guitarra compuesta en 1981 y estrenada en 1983, formada de tres movimientos, cada uno de los cuales corresponde a una balada: El arpa del guerrero, Huida de los amantes por el valle de los ecos y Balada de la doncella enamorada.

El concierto cerró con uno de los máximos representantes de la música mexicana, Manuel M. Ponce y su Sonatina meridional, integrada de Campo, Copla y Fiesta.

Compromiso y voluntad

El Festival y Concurso fueron inaugurados con un breve mensaje por parte del guitarrista Rodolfo Pérez Berrelleza, presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra, quien invitó a los interesados a las actividades que se están desarrollando desde este lunes y hasta el próximo viernes 19.

Marco Vinicio Camacho, director operativo del festival, reconoció que este año fue complicado en cuestión de presupuesto, pero la voluntad de la Fundación Cultural de la Guitarra, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, fue posible llevarlo a cabo aunque fuera en formato virtual.

“La verdad que hubo mucho compromiso de parte de las instituciones, mucha voluntad, se comentó que sería casi comprensible cancelar y no hacer nada, pero todos hicimos nuestra parte, cada año es complicada la cuestión del dinero, pero éste específicamente es un festival con mucho menos presupuesto”.

Camacho recordó que el año pasado el festival se llevó a cabo cuando iba iniciando la pandemia y uno de los artistas canceló.

“Un guitarrista de Italia que justo fue allá donde empezó lo fuerte de la pandemia, no pudo viajar. Este año igual, estábamos con el asunto de hacerlo presencial o no y algunos artistas nos decían que mejor no se querían arriesgar, otros que por problemas de salud nos decían que no viajaban”.

$!El guitarrista grabó el concierto en Puebla.
El guitarrista grabó el concierto en Puebla.

Pero al hacerlo de manera virtual se reafirma el compromiso y la continuidad del festival.

“En este primer concierto, se conectó mucha gente y eso nos dice que siguen esperando este tipo de eventos”.

El concurso de guitarra sí fue planeado para que fuera virtual y eso impactó en el número de participantes.

“Fue un poco más fácil participar para los muchachos, pues ahora no tenían que viajar, hacer el gasto o inversión para venir, tuvimos mucha respuesta, se duplicó la participación, con 26 participantes de 10 países diferentes”.

$!Este miércoles 17, a las 20:00 horas estará Anabel Montesinos, de España.
Este miércoles 17, a las 20:00 horas estará Anabel Montesinos, de España. ( )

AGENDA

Martes 16

20:00 horas: Omán Kaminsky (México)

Miércoles 17

20:00 horas: Anabel Montesinos (España)

Jueves 18

20:00 horas: Guitarristas sinaloenses con la OSSLA, con Daniel Camero, Rodolfo Pérez Berrelleza, Heriberto Soberanes y Marco Vinicio Camacho.

Viernes 19

20:00 horas: Quinteto Ventura (México)

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play