|
""

"El Instituto de Cultura de Mazatlán retransmite las producción de ópera que se han hecho en el Ángela Peralta"

"Con la puesta en escena de la ‘Ópera Carmen’, montada en 2017, inicia Temporada virtual"

Desde hace 35 años, la ópera regresó a Mazatlán de la mano del director concertador Enrique Patrón de Rueda, de hecho, el Teatro Ángela Peralta se reinauguró después de su reconstrucción con la Ópera Carmen, el 23 de octubre de 1992 y desde entonces, cada año se monta por lo menos una obra de bel canto, en el máximo recinto de expresión cultural del puerto.

El sábado inició la retransmisión de estas producciones en línea con la obra de Bizet, una producción de 2017 marcando así el comienzo de una temporada de óperas hechas en Mazatlán, que ha marcado la historia cultural del puerto, misma que se puede apreciar en la página del Instituto de Cultura de Mazatlán.

En esta ocasión, la música de Bizet narra la historia de una gitana que se rebela contra la opresión del machismo y los prejuicios sociales, Carmen, ubicada en el sur de España del Siglo 19, relata la historia de un miembro de uno de los grupos marginales de la Península ibérica, los gitanos, y que va más allá, su protagonista es una mujer que le canta a la libertad y su lucha la lleva hasta la muerte.

La producción de 2017 consiguió montar una joya por la calidad de cada uno de sus elementos, la música estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Coro Guillermo Sarabia, definido por su calidad sonora; el Coro Infantil del Centro Municipal de Artes, dirigidos por el director concertador Enrique Patrón de Rueda.

Estos elementos le dieron vida al gran mosaico musical que creó George Bizet con la Ópera Carmen, una obra clásica por la atemporalidad y la universalidad de su tema, la libertad y la dignidad, sobre todo la de la mujer que toma en esta obra un papel preponderante.

La festiva fiereza andaluza, materializada en una de sus minorías, le da espíritu a esta obra, montada en escena mazatleca por la mezzosoprano estadounidense Audrey Babcock y el tenor José Ortega, quienes con sus voces le dieron vida a la trágica historia de amor.

La puesta en escena respetó la propuesta del argumento original: se instaló en la Andalucía del Siglo 19, una delicada escenografía tradicional, con la torre de la Giralda en su silueta, estuvo a cargo de Jorge González Neri, el foro fue maquillado por el iluminador Antonio Serratos.

Babcock interpretó a la aguerrida gitana Carmen, el tenor José Ortega fue el prejuicioso y celoso Don José; Maija Kovalevska fue la angelical Micaela.

Participaron miembros del Taller de Ópera de Enrique Patrón de Rueda: la soprano guatemalteca Jéssika Arévalo, la mezzosoprano originaria de Cohauila, Mariana Sofía García; así como las participaciones de Oziel Arévalo (Zúñiga), José Lora (Morales), José Manuel González (Dancaire) y Ricardo Calderón (El remendado).

Vea las producciones

La retransmisión de las producciones mazatlecas las puede seguir en la página de Facebook Cultura Mazatlán.

PARTICIPANTES

Director, Enrique Patrón de Rueda

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

El Coro Guillermo Sarabia

El Coro Infantil del Centro Municipal de Artes

Miembros del Taller de Ópera de Enrique Patrón de Rueda

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!